Iba a ser una jornada pacífica de pruebas en el aeródromo de Duxford, en el Imperial War Museum, cerca de la localidad universitaria de Cambridge, cuando todo el mundo del motor ha contenido el aliento. María de Villota iba a dar sus primeros kilómetros con el Marussia MR-01, durante unas pruebas aerodinámicas, pero acabó la jornada sin rodar, en el hospital y con un gran susto en el cuerpo.
La madrileña puede dar gracias de tener sólo heridas superficiales en la cara. El suceso se produjo cuando, volviendo de su primera vuelta de instalación y cuando ya regresaba al improvisado box en el citado aeródromo, perdió el control sobre su monoplaza y acabó estrellándose contra uno de los camiones del equipo, con la mala suerte de que impactó contra una plataforma elevadora con el casco.
Durante los primeros minutos la confusión, el miedo se adueñó de todos los miembros del equipo anglorruso, y de algunos periodistas que estaban allí para cubrir el evento: María no se movía y se hizo temer lo peor. El recuerdo de otros sucesos, no tan lejanos en el tiempo, en el mundo del automovilismo, regresó a la mente de todos, y la noticia se expandió como la pólvora. En un principio, el servicio de ambulancias que atendió a la piloto informó que tenía heridas de carácter grave, por lo que incluso se llegó a especular con que su vida corría peligro.
María fue trasladada al Hospital Addenbrooke’s de Cambridge, donde fue ingresada para ser sometida a diversas pruebas médicas que descartaron lesiones graves. De Villota pudo hablar con su familia y se encuentra estable y completamente consciente. Todo se quedó en un tremendo susto, y unas aparatosas heridas, y ahora toca estudiar el por qué de este incidente.
Inexperiencia y mala suerte, combinación nefasta
Este accidente ha devuelto a la actualidad informativa el tema de las medidas de seguridad y la alegalidad de los test aerodinámicos. María se ha estrellado debido a dos motivos. Por un lado, su propia inexperiencia. De Villota sólo cuenta con algunos kilómetros realizados con Lotus el verano pasado y poco más, y ni siquiera cuenta con la superlicencia que le permitiría pilotar en un Gran Premio o, al menos, en unos entrenamientos libres. Por este motivo no pudo sustituir a Timo Glock en Valencia, cuando el alemán se perdió la carrera por una dolencia estomacal.
Como apuntaba a la agencia Reuters el periodista Chris Mann, de la BBC, que estaba presente en el lugar del accidente, el hecho se ha producido porque la piloto madrileña se vio sorprendida por el sistema anti-calado. «Cuando reducen la velocidad para parar o tomar una curva lenta, (los pilotos sin experiencia) levantan el acelerador y las revoluciones bajan. La centralita lo detecta, y activa el acelerador al 50% con la primera marcha metida», señala el citado presentador.
Esto explica por qué se vio cómo el MR-01 que pilotaba De Villota aceleró de repente justo en la zona de los mecánicos. La mala suerte -o buena, según se desprende del resultado final, relativamente leve para lo que podría haber sido- hizo que impactase justo contra un camión que tenía una rampa elevadora a medio subir.
¿Por qué estaba ese camión, en esa posición y con esa rampa subida, sin que nadie se diese cuenta del potencial peligro que ello suponía? Muchas son las voces que ya desde hace tiempo, y desde ayer se ha reactivado ese debate, recuerdan que en los test aerodinámicos o los ‘filming days’ -Ferrari realizó uno hace unos días en Montmeló, por ejemplo- las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes, y más cuando se realizan en pistas como aeródromos cuyas infraestructuras no están preparadas para monoplazas de las características de un Fórmula 1.
#FuerzaMaria
Desde que se conoció la noticia, todo el mundo de la Fórmula 1 se volcó con María de Villota. A través de twitter, muchos pilotos del Gran Circo mandaron sus ánimos a la madrileña, que pese a llevar apenas media temporada entre el paddock, ya se ha ganado el cariño y la simpatía de todos.
Fernando Alonso fue uno de los primeros en mandar su apoyo a su compatriota: «Acabo de llegar a casa y enterarme del accidente de Maria, hemos llamado a la familia y esperemos saber algo más en breve. Ánimo campeona!», escribió el líder del Mundial en twitter.
También Jenson Button, tuiteó un mensaje de cariño hacia la española: «Mis pensamientos están con María y con su familia en estos momentos difíciles». El hashtag #fuerzamaria inundó durante todo el día twitter, y los aficionados y profesionales del motor inundaron la red social de moda con mensajes hacia la española, que ahora comenzará la recuperación de las heridas que ha sufrido en la cara.