El suministrador único de neumáticos de la F1 ha saltado de nuevo a la palestra de la polémica por un supuesto trato de favor hacia Ferrari, derivado de la presentación de unos compuestos de Pirelli para 2012 mucho más blandos, uno de los factores que, en teoría, beneficiaría al coche de Maranello.
«Tonterías», espetó el director ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, al diario italiano La Repubblica cuando se le sugirió que la suavización de sus neumáticos de 2012 podría obedecer a un intento de evitar los problemas que Ferrari tuvo el año pasado.
«Fue una elección que hemos hecho en acuerdo con todos los equipos y pilotos», insistió Tronchetti. «Estos neumáticos son para el año 2012, no para los coches del año pasado».
Pero el patriotismo italiano salió a relucir cuando admitió que le gustaría ver a Ferrari lograr éxitos: «Por supuesto, si eres italiano es un sueño que Ferrari gane, si eres inglés, entonces será McLaren. El corazón de cada persona está donde está».
Y tenido en cuenta la crisis de Europa, una victoria de Ferrari con neumáticos Pirelli contribuiría a mejorar la imagen de competitividad de las empresas italianas en el exterior.
«Hay empresas italianas con el enfoque correcto en términos de competitividad, tecnología y calidad del personal. Ellos pueden ofrecer una gran contribución al restablecimiento e la confianza en le país», añadió.
Durante la conversación con la prensa, Tronchetti recibió una llamada: «Luchino», dijo sonriente admitiendo que la llamada era del presidente de Ferrari Luca di Montezemolo.
«Ahora todo el mundo va a decir que tengo una relación especial con Ferrari», dijo riendo. «Él (Montezemolo) dice que no es cierto!».
El directivo de Pirelli también hizo alusión a tiempos pasados, cuando los fabricantes de neumáticos competían por suministrar sus compuestos a los equipos, lo que añadía un punto extra al desarrollo del coche.
«Solos o con competidores, está bien de cualquier modo», dijo. «La Fe decidió que los neumáticos deben ser iguales para todos, pero no es un problema».