Pretemporada: ¿Sigue siendo Red Bull el rival a batir en 2024?

Tras los tres días de test de pretemporada en Bahrein, vamos a analizar si el RB20 es un digno heredero del coche campeón del año pasado y las opciones con las que cuentan sus rivales para tratar de romper la racha ganadora de Red Bull y de Max Verstappen.

Tres días de tests de pretemporada en el circuito de Sahkir es lo único con lo que han contado los equipos para poner a punto sus monoplazas para la temporada 2024. A partir de aquí, se inicia el fuego real. La semana que viene arranca el Gran Premio de Bahrein 2024, primera carrera de la temporada que se disputará del 29 de febrero al 2 de marzo.

Será un arranque inusual de temporada que comenzará el jueves y se correrá el sábado, en lugar del tradicional domingo de carrera de Fórmula 1. Lo mismo sucederá en el segundo Gran Premio, el de Arabia Saudí; el motivo: el inicio del Ramadán el 10 de marzo. Para no interferir con el calendario religioso, los organizadores decidieron que se adelantase un día la segunda carrera y la cercanía de la primera carrera, provocó que esta también se moviese.

Dicho esto, y todavía con los motores calientes tras los tres ocupados días de tests de pretemporada, vamos a analizar si Red Bull podrá continuar la racha aplastante de victorias de la temporada pasada y si sus rivales han logrado hacer los deberes durante el parón navideño.

El último día de entrenamientos dejó al Ferrari SF-24 liderando la tabla de tiempos, pero fue el RB20 de Red Bull al que todos dirigieron sus miradas. De nuevo, los de las bebidas energéticas, completaron otro día de entrenamientos sin problemas y casi nadie duda de que seguirán siendo los rivales a batir en 2024. Pero, ¿hay alguna pista de que sus rivales pueden poner en aprietos a los actuales campeones?

Sergio Pérez Red Bull RB20 pretemporada 2024
Sergio Perez, Red Bull Racing RB20, pretemporada 2024 Bahrein (Foto: Simon Galloway / LAT Images)

Red Bull no se oculta, son los claros favoritos para 2024

El Red Bull RB20, se muestra tremendamente fuerte. Al igual que la mayoría de pilotos en los tres días de Bahrein, tanto Sergio Pérez como Max Verstappen se han centrado principalmente en las tandas largas de carrera. Los resultados parecen muy positivos, con el vigente campeón declarando que el rendimiento del coche era «muy fuerte» tras los tests.

También Checo se mostró contento con el nuevo monoplaza, principalmente porque se sintió cómodo con el RB20 pudiendo adaptarse a las diferentes configuraciones que sus ingenieros hacían para simular diferentes condiciones de pista. Y es un salto importante con respecto a la temporada pasada, al mexicano le costó en 2023 adaptarse a los diferentes setups del coche mostrándose inconsistente entre los diferentes Grandes Premios. Parece que en 2024 veremos una cosa diferente.

Como es natural, desde el equipo han restado importancia a la enorme fortaleza que mostraron en pista. Pero sus rivales lo tienen claro: Red Bull está un pasito por encima de los demás. Y los datos avalan estas sensaciones, el RB20 tiene una ventaja de 2 décimas de segundo por vuelta sobre Ferrari y Mercedes en tandas largas; al menos, con lo que hemos podido ver en pista, habrá que esperar una semana para confirmarlo.

Lewis Hamilton Mercedes W15 pretemporada 2024
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15 pretemporada 2024 Bahrain (Foto: Simon Galloway / LAT Images)

El Mercedes W15 parece comenzar mucho mejor que el año pasado

Si volvemos la vista atrás, a la pretemporada del año pasado, el equipo alemán estaba terriblemente confundido, el W14 de 2023 no estaba rindiendo ni cerca de lo que habían previsto. Los de Mercedes habían cometido un grave error con su coche y tardaron buena parte de la primera parte de la temporada en lograr atajarlo.

Pero 2024 ha arrancado muy diferente, tanto George Russell como Lewis Hamilton hacen una buena valoración del rendimiento del Mercedes de 2024. Aunque no están demasiado entusiasmados con sus opciones de plantar cara a Red Bull, queda claro que hay un más que notable aumento en su ánimo para afrontar esta larga temporada de 2024 si lo comparamos con el inicio del año pasado.

Hamilton completó 123 vueltas, el segundo registro más alto del último día de tests, y seguía sintiéndose cómodo con el W15. Claramente, este monoplaza tiene una mejor posición de salida que la temporada pasada. Aunque parece que no podrán plantar cara a Red Bull, lo que si parece es que tendrán una pelea muy reñida con Ferrari en las tandas largas.

Carlos Sainz pretemporada 2024 Bahrein Ferrari SF-24
Carlos Sainz, Ferrari SF-24 pretemporada F1 2024, Sakhir, Bahrain. (Foto: Simon Galloway / LAT Images)

Buenas sensaciones con el Ferrari SF-24

Los de Maranello arrancaron con buenas sensaciones este año, su SF-24 se mostró competitivo en las tandas largas del viernes, lo que sugiere que han logrado avances con respecto al año pasado. Charles Leclerc se mostró confiado al afirmar que el monoplaza tiene una mejor «base que con la que empezamos el año pasado».

Su principal problema en 2023 fue lograr mantener los neumáticos en su rango de trabajo durante un tiempo decente. Las tandas largas de estos tests de pretemporada parecen indicar que el coche está en mejor disposición de afrontar las carreras este año.

Al igual que Mercedes, están lejos de poder plantar cara a Red Bull, pero la lucha entre ellos puede arrojarnos un gran espectáculo la semana que viene en el Gran Premio de Bahrein 2024. Es una base sólida sobre la mejorar a lo largo de la temporada, siempre que no pierdan el ritmo de desarrollo.

Fernando Alonso Aston Martin AMR24 Bahrein pretemporada 2024
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, pretemporada 2024, Sakhir, Bahrain. (Foto: Zak Mauger / LAT Images)

Aston Martin está lejos de mostrarse tan competitivo como el año pasado

Si las sensaciones de la pretemporada 2023 llevaban a pensar que Aston Martin podría ser competitivo, como así fue, al menos, durante la primera parte del campeonato. Este año están en el lado opuesto, el AMR24 no parece tener, ni de lejos, tan buen ritmo en las simulaciones de carrera.

A pesar de ello, Mike Krack dijo que han dado un «paso adelante durante el invierno» para lograr «mayor rendimiento en áreas clave». Fernando Alonso trabajó tandas largas con el C1, el compuesto más duro de Pirelli, y el resultado no es malo, siempre y cuando tengamos en cuenta que el objetivo es ser los mejores fuera del grupo de cabeza: Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Están a unas cuatro décimas por vuelta del RB20 en tandas largas, posiblemente estén un pasito por delante del resto de la parrilla, pero muy lejos de poder tocar un podio, salvo una debacle de los seis pilotos que tendrán por delante.

Puede que hayan avanzado en el desarrollo del coche, pero nada parece indicar que Fernando Alonso vaya a tener opciones este año de sumar su victoria número 33 en Fórmula 1. Quizás sea momento para el piloto asturiano de pensar en buscar un asiento más competitivo para 2025 si quiere cerrar su etapa en F1 estando en la lucha de cabeza de carrera.

Destacado: Horario de la primera carrera de 2024, Gran Premio de Bahrein 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--