Previo GP Miami 2023: Así llega cada escudería a la carrera en USA

Será la primera de las tres carreras en suelo estadounidense, tras el estreno del año pasado, el GP Miami 2023 llega con la lucha por el título muy ajustada entre los pilotos de Red Bull, con Ferrari recuperando terreno y Aston Martin y Mercedes añadiendo más emoción a las luchas en pista.

Sin descanso tras la carrera de Bakú, es hora de cruzar el Atlántico para dirigirnos a Florida. Si el Gran Premio de Miami del año pasado fue un fin de semana de mucho trabajo para los equipos por el estreno de la pista en torno al Hard Rock Stadium, este no será menos, un trazado semipermanente siempre supone un reto por los cambios que se generan en trono a la pista.

Al más puro estilo estadounidense los equipos se afanan por organizar eventos desde antes del arrancar el fin de semana de carreras, lo que calienta motores para llevar a los aficionados a tope para disfrutar de la quinta ronde del campeonato.

Pero veamos como llega cada equipo a la quinta carrera del año tras una carrera en Bakú donde la mayor parte del tiempo los pilotos se dedicaron a vigilarse manteniendo las posiciones y tratando de ahorrar gomas para llegar a la bandera a cuadros sin tener que pasar de nuevo por boxes.

Oracle Red Bull Racing 'Make Your Mark' Miami Livery Reveal
Oracle Red Bull Racing ‘Make Your Mark’ Miami Livery Reveal en Meridian Parkway (Foto: Mark Thompson/Getty Images for Oracle Red Bull Racing)

Red Bull: La lucha entre sus pilotos se calienta

Max Verstappen llega como líder de la clasificación de pilotos, seguido por su compañero de equipo Sergio Pérez a sólo 6 puntos tras cuatro carreras disputadas. De los 104 puntos en juego para el vencedero, sumando el punto de vuelta rápida, el holandés se llevó a su casillero 93, pero la carrera de Bakú fue un duro golpe para sus ambiciones de ser tricampeón.

Checo ganó el Sprint del sábado sumando 8 puntos, 2 más que Verstappen que terminó tercero, y 25 con la victoria del domingo, 7 más que su compañero que terminó segundo. Nueve puntos que le ha recortado y que dejan abierta la lucha por el título, aunque todavía quedan muchas carreras por delante, Miami será la quinta ronda de las 23 previstas esta temporada.

Ambos encaran este Gran Premio con 2 victorias cada uno, 4 podios para Max y 3 para Pérez. Y no hubo aquí nada de mala fortuna o falta de fiabilidad, ambos lucharon en pista y el mexicano se llevó el gato al agua.

La escudería de las bebidas energéticas encara Miami con 180 puntos liderando el campeonato de constructores de F1, a 93 puntos de Aston Martin y 104 de Mercedes. No parece que por el momento nadie vaya a poner en peligro su hegemonía en este 2023, no hablamos de que tengan el título asegurado, ni mucho menos, pero el RB19 está a otro nivel con sus rivales y aunque lleguen a alcanzarlo, les va a ser complicado cerrar la brecha de puntos.

Aston Martin: El AMR23 es consistentemente fuerte

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre Aston Martin, posiblemente ha quedado despejada en Bakú. El equipo de Silverstone tiene un monoplaza consistente en todo tipo de trazados y podría decirse que es el mejor del resto de la parrilla, quitando al todopoderoso RB19.

Fernando Alonso no ha podido hacer cuatro de cuatro, en Azerbaiyán tuvo que conformarse con el cuarto puesto ya que el Ferrari de Charles Leclerc se mostró intratable saliendo desde la pole. Pero su cuarto puesto es la confirmación de que están para luchar por podios esta temporada y que la experiencia del bicampeón español está pesando a la hora de definir su rendimiento en carrera.

Es tercero en la clasificación de pilotos con 60 puntos, son 27 menos que Checo, pero su lucha no está por arriba sino por abajo. Tiene a Hamilton a 12, a Sainz a 26 y a Leclerc a 30. Tanto Mercedes como Ferrari son sus rivales esta temporada y por el momento ha logrado imponerse gracias a su buena regularidad, algo de lo que adolecen sus contrarios.

Su compañero Lance Stroll es octavo con 27 puntos, sólo uno menos que Russell y Leclerc y con 17 puntos de ventaja sobre Lando Norris. Salvo un milagro, McLaren no está ni cerca de poder hacerle sombra, así que su preocupación será centrarse en la lucha con Mercedes y Ferrari.

Aston Martin es segundo en la clasificación de equipos con 11 puntos de ventaja sobre Mercedes y 24 con Ferrari. Es una zona muy ajustada de la parrilla, un abandono o quedarse fuera de los puntos con algún coche puede ser terrible para cualquiera de ellos.

Lewis Hamilton Miami 2023
Lewis Hamilton (Miami 2023)

Mercedes: Recupera ritmo poco a poco

Arrancaron la temporada muy lejos de la lucha por el podio, pero poco a poco están mejorando su ritmo. Todavía queda y no todos los circuitos se adaptan igual de bien al W14, pero aquello que decía Toto Wolff a principio de temporada de tener que hacer un rediseño completo del coche se ha ido olvidando poco a poco.

Su tercera posición en la tabla de clasificación con 76 puntos confirma que nos darán un buen espectáculo esta temporada, posiblemente no será en la lucha por el título pero la tensión irá en aumento a medida que avance el año. Ferrari está a 14 puntos y parece que vienen con fuerza viendo el rendimiento de Leclerc a una vuelta en Azerbaiyán, ambos equipos llevarán novedades a Miami, veremos que pueden dar de sí en su lucha particular.

Sus pilotos están en un sitio donde no quieren estar, sobre todo Hamilton. El heptacampeón es cuarto a 12 puntos de Alonso, pero teniendo en cuenta el arranque no se puede decir que sea una mala posición. Seguro que veremos mucha tensión entre ambos campeones si la carrera les sitúa luchando por posición.

George Russell llega con el ánimo subido a Miami, le arrebató la vuelta rápida a Max Verstappen en los instantes finales de carrera gracias a que pudo pasar a gomas blandas porque había abierto el suficiente hueco como para tener una parada en boxes sin perder posición. Es séptimo en la clasificación de 2023 empatado a puntos con el último hombre de la pole, Charles Leclerc.

Ferrari: La creciente amenaza

Ferrari parece haber reaccionado, tras las tres primeras carreras parecían descartados para luchar por nada esta temporada. Pero en fin de semana pasado vimos como el Ferrari de Charles Leclerc, a una vuelta, estaba en otra liga.

El monegasco igualó el tiempo de Verstappen en el primer intento de Q3 para luego sacarle dos décimas al Red Bull para llevarse la pole. Volvió a repetir primera línea de parrilla en la Sprint Shootout del sábado. Aunque en ninguno de los casos logró materializar la victoria, los Red Bull estaban demasiado fuertes para él en carrera, ha servido para recordar que en la lucha por el título podría haber amenazas externas con las que tendrán que lidiar los pilotos del equipo de las bebidas energéticas.

Ha sido el primer podio del año para Ferrari y durante todo el fin de semana mostró un buen nivel de consistencia. Pero lo mejor para los italianos es que eso llegó sin que los de Maranello llevasen ninguna mejora significativa en el monoplaza a esa carrera. Este fin de semana en Miami veremos las primeras evoluciones del monoplaza de 2023, así que no sorprenda a nadie si están un poco más cerca de la cabeza de carrera.

Su podio del domingo y el segundo puesto en sprint del sábado le dieron un buen lote de puntos a Leclerc que le han aupado a seis de su compañero Carlos Sainz en la clasificación. El piloto español es quinto con 34 puntos a 14 de Hamilton.

Cuarto puesto para Ferrari en el Mundial de Constructores 2023 que, por el momento, sólo tiene que preocuparse de seguir luchando con el grupo de Mercedes y Aston Martin. McLaren está a 48 puntos y no parece que puedan acercarse por el momento.

McLaren: Lejos de lograr recuperarse

Los de Woking no salen del pozo, la salida de Daniel Ricciardo para dar entrada al novato Oscar Piastri todavía ha agravado los malos resultados. Quinta posición y lejos de Ferrari, de sus 14 puntos, diez los ha logrado Norris y cuatro Piastri.

La carrera en Bakú, Norris logró rascar 2 puntos el domingo y se fue con las manos vacías el sábado; Piastri con el casillero a cero. En Australia lograron 12 de los 14 puntos, ocho por el sexto puesto de Norris y 4 por el octavo de Piastri. En las dos anteriores, Arabia Saudí y en Bahrein, se fueron con las manos vacías.

Norris es noveno con 10 puntos a 17 de Stroll y Piastri en undécimo con cuatro puntos empatado con Bottas, Ocon y Gasly. Se presenta una temporada muy dura para un equipo que aspiraba a dar un salto en los últimos años.

Alpine: Sus problemas están van más allá del coche

El equipo francés no encuentra su camino, todo el impulso que parecían querer darle desde la empresa matriz, Renault, han sido en vano. La llegada de Alonso era parte de ese impulso para poner al equipo al nivel de los mejores de la parrilla, pero los esfuerzos fueron insuficientes y el bicampeón español optó por irse a Silverstone para esta temporada. A la vista del rendimiento del coche, la decisión parece acertada.

Y es que el equipo tiene problemas más graves que no encontrar la velocidad en el coche. El equipo de F1 dista mucho de tener una buena organización y cohesión que les permita avanzar en la buena dirección. Así va a ser difícil mejorar los resultados.

Sextos en el mundial de constructores, a 6 puntos de McLaren, y con Haas y Alfa Romeo pisándoles los talones. Esteban Ocon y Pierre Gasly suman cuatro puntos cada uno para ser decimotercero y decimocuarto respectivamente.

Pero hay esperanza para los galos, tras el desastre de Australia donde ambos coches terminaron contra el muro, en Azerbaiyán las cosas parecían mejorar, el nuevo paquete se mostró competitivo pero los problemas de fiabilidad les dejaron sin opciones. Es de esperar que en Miami vendrán con ansia de recuperar el tiempo perdido.

Haas: Empezaron fuerte, pero se desinflan

Con dos pilotos con experiencia como Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen las cosas parecen ser un poco más fáciles en el muro del equipo estadounidense. Con un presupuesto muy limitado, han logrado, por el momento, ponerse por delante de Alfa Romeo, AlphaTauri y Williams.

Décima posición en el mundial de pilotos para Hulkenberg con 6 puntos y decimoctava para Magnussen con un punto. Les falta un poquito para poder estar luchando por los puntos con regularidad.

Alfa Romeo: Un equipo de salida

La marca italiana dejará de patrocinar al equipo Sauber la próxima temporada, así que 2023 es un año de transición para ellos. Son octavos en el campeonato y su lucha es con Haas y Alpine, sin olvidar a AlphaTauri que está cuatro puntos por debajo.

En su parte positiva, este año tienen a un piloto experimentado como Valtteri Bottas junto a Guanyu Zhou. El piloto chino todavía está muy verde en F1 y todo lo que pueda aprender de su compañero le vendrá muy bien en las siguientes temporadas.

AlphaTauri: Cierre de una etapa para Tost

El jefe del equipo, desde 2005 en tiempos de Toro Rosso, Frank Tost ya ha anunciado que dejará la F1 a finales de 2023. En su lugar llegará para dirigir al equipo el actual director de carreras de Ferrari, Laurent Mekies.

Son novenos en el campeonato con dos puntos y pocas opciones de entrar en la lucha de los diez primeros puestos de carrera. Nada que ver con su hermano mayor Red Bull que se lleva todo el protagonismo.

Aunque no es ese el juego de AlphaTauri, con dos novatos en sus filas Yuki Tsunoda y el debutante Nyck de Vries, el equipo tiene sentido como campo de pruebas para pilotos jóvenes y con potencial para dar el salto al primer equipo.

Hamilton Mercedes Miami 2023
Hamilton (Mercedes) en Miami

Williams: De nuevo en el vagón de cola

Si uno piensa en la historia que encierra Williams como equipo de Fórmula 1 da pánico pensar donde están ahora. La venta del equipo por parte de la familia Williams a un fondo de inversión, poco antes del fallecimiento de Frank Williams, no ha dado los frutos esperados hasta el momento y vuelven a ser el vagón de cola de la clasificación.

Un único punto logrado por Alexander Albon, que en esta nueva etapa en la F1 parece ser capaz de sacar más rendimiento al coche, aunque su Williams no esté para darle muchas alegrías. El novato Logan Sargeant tiene, junto a De Vries, su casillero de puntos a cero esta temporada.

El Gran Premio de Miami 2023 es su carrera de casa, más que las otras dos carreras en EEUU, Las Vega y Austin, pues Sargeant ha nacido en Boca Ratón, a menos de 100 kilómetros del trazado de Miami. Por el momento ha arrancado bien la temporada, se ha mostrado competitivo en las cuatro carreras que llevamos, aunque no acompañen los resultados. En Bakú logró meter su monoplaza en Q2 por primera vez y repitió en el Sprint Shootout, aunque un accidente posterior le dejó fuera de poder competir el sábado.

Relacionado: Horario F1 Gran Premio de Miami 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--