Con sólo una semana de descanso desde la magnífica victoria lograda por Fernando Alonso en el polémico Gran Premio de Alemania, el piloto español pone rumbo a la undécima prueba del calendario 2012, liderando cómodamente el campeonato, en el circuito de Hungaroring, testigo de su primera victoria en la F1.
El estrecho y enrevesado trazado de Hungaroring, sede del Gran Premio de Hungría 2012, es calificado por la mayoría de pilotos como el Mónaco permanente, un trazado permanente pero que ofrece los mismos retos que un trazado urbano, así que lo principal será maximizar el rendimiento de tener alta carga aerodinámica.
Con 14 curvas y prácticamente una sola recta, será necesario un alto nivel de agarre aerodinámico, pero también se busca un nivel óptimo de agarre mecánico. Así que Pirelli llega a esta última carrera antes del parón veraniego con los superblandos y blandos.
Aunque encontrar un buen agarre será complicado, al igual que el caso de los trazados urbanos, el principal problema es que no hay goma en la pista, el trazado se usa poco y los niveles de adherencia en la primera toma de contacto con la pista hacen que los datos recogidos sean poco significativos.
El clima también pondrá su granito de arena para complicar la puesta a punto, regularmente las elevadas temperaturas del verano en Hungaroring hacen de esta una carrera agotadora para pilotos, coches y neumáticos. Para este fin de semana se esperan temperaturas cercanas a los 30 grados, así que el desgaste de las gomas podría ser un factor fundamental.
Otro punto a tener en cuenta será la lluvia, que nos ha acompañado en los últimos dos Grandes Premios y uno de los factores que han contribuido a que Alonso ya escape en la clasificación. Para este fin de semana hay una pequeña probabilidad de lluvia, nada que ver con los diluvios de Silverstone y Hockenheim.
Hungaroring siempre trae buenos recuerdos al piloto de Ferrari y actual líder del mundial, aquí logró su primera victoria en 2003 y los dos últimos años con el equipo de Maranello terminó en el podio.
Pero lograr la victoria no será una prioridad para Fernando, llega con 34 puntos de ventaja sobre Mark Webber y con 44 sobre Sebastian Vettel, ocurra lo que ocurra se irá de vacaciones liderando el mundial.
El problema es que si los mapas motor que usa Red Bull, que fueron causa de investigación en Hockenheim, le daban alguna ventaja, para Hungría ya no la tendrán, la FIA ha limitado su uso con una aclaración de las normas emitida hoy.