Previo Gran Premio de Malasia 2013

GP Malasia 2012 circuito SepangTras el GP Australia 2013 del fin de semana pasado, y sin tiempo para el descanso, arranca el Gran Premio de Malasia 2013, segunda ronda de la temporada 2013, que como es habitual tendrá como principal característica el calor y la humedad que pondrán a prueba la resistencia de pilotos y monoplazas.

En el trazado de Sepang los pilotos tendrán que hacer frente al calor infernal dentro del monoplaza, teniendo siempre en mente mantenerse hidratado durante las 56 vueltas, que a más de uno se le harán interminables.

Para los coches el principal punto de trabajo estará en hacer aguantar la mecánica, junto con una buena gestión de los neumáticos, que tendrán como principales adversarios a las altas temperaturas y el abrasivo asfalto malayo. Pirelli ha traído para esta carrera los medios y los duros, que tendrán que soportar las elevadas cargas laterales que se dan en este trazado.

El motor es una de las partes más expuestas al fallo ante el aumento de la temperatura, la mayoría de equipos añaden conductos extra de ventilación en esta carrera para facilitar el enfriamiento del coche.

Y si esto no es suficiente par desanimar al más aguerrido, estará la lluvia. Las fuertes lluvias son frecuentes, sobre todo en forma torrencial, que puede hacer cambiar en apenas unos minutos de un sol abrasador a el temporal más extremo. Las carreras siempre son imprevisibles.

La carrera del año pasado fue todo un ejemplo de lo que puede suceder en Sepang, arrancó sobre mojado, la lluvia se intensificó y tuvo que suspenderse la carrera en la vuelta nueva y cuando la carrera se reanudó fue Fernando Alonso el que se puso al frente.

Segio Pérez persiguió al piloto español hasta la bandera a cuadros, pero el piloto mexicano pecó de novato, cometió un error y se salió en una curva que dio el respiro suficiente al Ferrari para caminar hacia la victoria. Aún así Checo firmó su primer podio en la F1, por delante de Lewis Hamilton.

Con estos precedentes en raras ocasiones nos encontramos con un Gran Premio de Malasia aburrido, así que este fin de semana no parece que vaya a ser una excepción, las previsiones apuntan a un 60% de probabilidad de lluvia en carrera.

Por otra parte, los dos primeros en el podio el domingo pasado tienen una especial vinculación con Sepang. Fernando Alonso logró hace 10 años, en 2003, su primera pole en la F1 con 21 años arrebataba a Rubens Barrichello el honor de ser el piloto más joven en lograr una pole en la Fórmula 1.

Pero si Alonso fue la estrella de aquel sábado, el domingo fue Kimi Raikkonen, vencedor el domingo pasado, el que se llevó todo el protagonismo, salía desde la séptima posición de parrilla y cruzó primero la bandera a cuadros, su primera victoria en la máxima categoría.

Ambos llegan a Malasia 10 años después con ansias de victoria, pero Sebastian Vettel y su Red Bull parecen más que dispuestos a que ninguno de los dos se escape en la clasificación de pilotos de 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--