Primer ‘match ball’ para Vettel

Primer 'match ball' para VettelEl alemán tiene en el Gran Premio de Singapur 2011 la primera posibilidad de proclamarse bicampeón del mundo, a menos que Fernando Alonso mantenga la media de los últimos años en resultados en el trazado nocturno de Marina Bay.

Faltan seis carreras, contando la que nos ocupa, para que acabe la temporada 2011 de Fórmula 1, una de las que menos disputa ha tenido… en la cabeza al menos. Faltan, por tanto, 150 puntos por disputar y, sin embargo, estamos ante la primera carrera que puede confirmar lo que se intuía en marzo, se sospechaba en julio y se decantaba en agosto: Sebastian Vettel se puede proclamar campeón del mundo de Fórmula 1 por segunda vez en su carrera deportiva, convirtiéndose además en el más joven en lograr dos entorchados mundiales.

Todas sus opciones para ser campeón este domingo bajo los focos del Marina Bay Circuit pasan por que Fernando Alonso no acabe en los puestos de honor, algo que ha logrado siempre en la corta vida de este moderno y ostentoso trazado asiático, y que Vettel sí lo haga, algo que ha logrado siempre este año excepto ante su público en Nürburgring.

Un podio de Alonso y Vettel tendrá que esperar

La opción más fácil para ‘Seb’ sería ganar y sumar así a su extenso palmarés de Grandes Premios el de Singapur, cuyo trofeo aún no tiene en sus vitrinas. En este caso, se proclamaría campeón con, por ejemplo, un doblete de McLaren, siempre que sea Lewis Hamilton el que ocupe el segundo cajón del podio y Button el tercero. En caso de suceder a la inversa, habría que esperar a Japón, por lo menos. Si Vettel fuera segundo (puesto que ha ocupado sólo cuatro veces esta temporada) como el año pasado, se complicarían bastante más sus opciones: no debería ganar Hamilton, Webber y Button tendrían que acabar quinto o peor y Alonso no podría pasar del octavo puesto.

Llevarse un bronce por primera vez este año también le da una opción de ser campeón, pero tiene que darse una carambola bastante remota: Hamilton no puede acabar por delante de él, Button y Webber no deben superar el séptimo puesto, ni Alonso el noveno. No obstante, este circuito siempre ha sido escenario de sorpresas… y en muchas de ellas, ha estado Fernando Alonso inmiscuido.

A la sombra del ‘crashgate’

El debut de este GP estará marcado para siempre por el caso que luego se bautizó como ‘crashgate’, protagonizado por Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelsinho Piquet, tres ex habitantes habituales del paddock de la Fórmula 1.

En 2008, los por entonces jefes de Renault GP obligaron al piloto brasileño a estrellarse para forzar un ‘safety car’ y beneficiar a Fernando Alonso, que ganó. Aquello acabó con el italiano, el inglés y el brasileño fuera, tras uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de la Fórmula 1.Este GP siempre quedará a la sombra de aquello, pero es mucho más. Este trazado semipermanente, una mezcla entre Canadá y Mónaco sobre el papel pero más parecido al trazado monegasco en la forma de conducción, según los propios pilotos e ingenieros, cuenta con la singularidad ya sabida por todos que se disputa de noche. Dispendio energético y ecológico aparte, es sin duda una de las carreras visualmente más espectaculares del año. Fernando Alonso ha logrado dos victorias aquí, la nombrada de 2008 y la del año pasado, y aunque no descarta dar la sorpresa este también, lo considera muy complicado.

El asturiano admite que llegar sin ninguna opción realista de luchar por el campeonato, psicológicamente, es muy duro. «Va a ser más pesado. Por eso la sensación y la motivación no es la misma. Pero vamos a encontrar motivaciones carrera tras carrera porque cada una va a tener su ambiente especial», afirmó este jueves el asturiano en la rueda de prensa en el motorhome de Ferrari. Alonso, que es segundo en el campeonato a 112 puntos de Vettel, volvió a bajar de la nube a los más optimistas y recordó que, en condiciones normales y sin los ‘regalos’ del abandono de Webber en Monza y las malas salidas de los McLaren, debería estar ocupando el quinto puesto de la tabla de clasificación. «En condiciones normales, tras las seis carreras que faltan, en teoría tendríamos que acabar quintos. Pero en teoría también teníamos que haber acabado quintos el año pasado y llegamos líderes a la última carrera», recordó.

Al igual que el resto de escuderías, Ferrari ya piensa, ahora ya al 100%, en el campeonato de 2012. Esto implica que, de aquí a final de temporada, el F150 Italia que tantos quebraderos de cabeza ha dado en Maranello no llevará ninguna pieza nueva, más allá de ligeros retoques en función de las características de cada circuito. Así, sin posibilidades de ser campeón del mundo desde hace mucho y con la lucha por el subcampeonato en la mente, Alonso sólo quiere hacerlo bien carrera a carrera, empezando por este circuito que tan bien se le ha dado: «A ver qué se puede hacer este fin de semana. Vettel tiene la oportunidad de ganar el título aquí, e intentaremos ponérselo difícil», prometió a los aficionados. Los horarios, aunque a los pilotos sí les trastocan mucho (Alonso confesóó que se acuestan a las tres o las cuatro de la madrugada, hora de Singapur, para no sufrir ‘jet lag’ de ningún tipo), aquí en Europa se mantienen, más o menos, los habituales, aunque con algunos matices: los entrenamientos libres de este viernes serán a las 12:00 y las 15:30; los del sábado serán a las 13:00h, para que a las 16:00h veamos la clasificación (¿se romperá el dominio Red Bull?). El domingo, sí que mantendremos la costumbre: a las 14:00h, hora peninsular. ¿Se coronará Vettel o nos dará margen para ver cómo entona el alirón en Japón?

4 comentarios sobre «Primer ‘match ball’ para Vettel»

  1. El primero y el segundo también

    Y todo apunta a que la pole y la victoria tambien serám de el.

    Fernando Alonso muy cerca a dos decimás. Pinta bien para el.

    Mc Laren sospechosamente lejos. Y Mercedes de Mano de Michael a nada menos que 2 segundos de Vettel, muy lento el mercedes en este circuito…..

    1. Mercedes en este circuito va a penar al estilo Monaco, su auto es un adefecio tecnico, ojala me equivoque, pero lo veo muy dificil.

    2. Creo que esta carrera es la oportunidad de Alonso, Sebastian seguro hará la pole sin problema, pero en carrera Ferrari va a tener un excelente ritmo, tienen ventaja con los superblandos y les duran más vueltas que a McLaren y RedBull como se ha visto en carreras pasadas.

      No me sorprendería mucho que Alonso ganara, aunque tampoco es tan fácil la cosa, pero chance tiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--