Hacer previsiones sobre la base de los resultados logrados en las pruebas de pretemporada suele dejar datos poco fiables, pero una primera imagen de como estará formado el orden jerárquico de 2012 podría empezar a mostrarse, algo que deja en muy mal lugar a Ferrari F2012, al menos en manos de Massa.
Ayer en Jerez Michael Schumacher lograba ponerse al frente de la tabla de tiempos con el Mercedes del año pasado, seguido de Mark Webber al volante del defensor al título, el Red Bull RB8.
«El coche era muy competitivo en los entrenamientos de invierno del año pasado, y parece que sucede lo mismo este año», dijo el piloto australiano.
Mucho más de un segundo más lento fue el nuevo y radicalmente agresivo Ferrari F2012 con Felipe Massa al volante, lo que hizo que el brasileño no pudiese ocultar su frustración en su lenguaje corporal cuando hablaba con la prensa tras los entrenamientos.
Si bien dijo que el F2012 tiene un «enorme potencial», los observadores más experimentados informaron que él se pasó la mayor parte del tiempo intentando encontrarse cómodo con el pilotaje del coche en los dos días en Jerez.
«Hay mucho trabajo por hacer, quizás más de lo que esperábamos», reconoció el piloto de Sao Paulo al diario El Mundo. «Es un coche muy, muy, muy diferente».
El veterano piloto italiano Jarno Trulli, que lleva en la parrilla desde mediados de los años noventa, se burló de aquellos que ya han seleccionado a ganadores y perdedores para esta temporada.
«¿Estás bromeando?», dijo al diario La Repubblica. «Sólo un tonto podría ver los tiempos en los primeros días de entrenamientos».
Sin embargo, en el paddock los rumores corren como la pólvora, e incluso el mejor tiempo de Schumacher hizo que se especulase mucho sobre los componentes de 2012 que están probando sobre el coche del año pasado.
Otro rumor es que el Mercedes W03 está ya listo para probar, pero el equipo alemán ha decidido retrasar su presentación en pista porque traerá consigo una solución innovadora para la parte delantera del coche.
Webber sin embargo desestimó ese mejor crono de ayer del heptacampeón: «Con la versión del RB7 que corrió en Brasil, yo hubiese bajado del 1:16», dijo riendo, como queriendo mofase del 1:18 medio que logró Schumacher ayer.
El propio Michael admitió el miércoles que lograr el mejor corno no es ningún signo de lo que podría verse con el W03, lo que no está tan claro es si realmente no ve fuerte al coche de 2012 o si está jugando al despiste. De todas formas, a partir del 20 en Montmeló lo comprobaremos.