Kimi Raikkonen fue ayer el piloto más rápido sobre la pista de Jerez de la Frontera el primer día de entrenamientos de pretemporada, lo que algunos han calificado como simple exhibicionismo para lucirse en su regreso a la F1, pero algunos ven muy fuerte al Lotus.
Tan sólo cinco minutos duró la presentación del nuevo Williams FW34, que este año usará de nuevo motores Renault, en la calle de boxes, aunque luego cuando quisieron comenzar los entrenamientos se encontraron con algunos problemas inesperados.
«Desafortunadamente, las pruebas se truncaron por un par de problemas iniciales que en este momento seguimos investigando», dijo el ingeniero Mark Gillan.
Puntualmente comenzaba la acción en pista, con todos los equipos, excepto Marussia, en pista. Y hasta nueve equipos con sus nuevos y flamantes coches de 2012, sólo Mercedes y HRT trabajaron con los coches del año pasado con modificaciones.
Regresando a lo que paso en la pista, el campeón de 2007 logró el mejor crono del día, pero no sólo el mejor del día, sino que desde primera hora de la mañana se situó al frente de la tabla de tiempos y nadie lo bajó en todo el entrenamiento.
«Los tiempo por vuelta no son importantes hoy», insistió el piloto finlandés de Lotus. «Tengo una buena sensación y eso no siempre fue así en mi carrera después del primer día de entrenamientos».
«Pero yo preferiría ser primero al final de la primera carrera, que al final del primer día de entrenamientos», sonrió Raikkonen.
El piloto de Red Bull Mark Webber, al volante del RB8 con el que esperan defender el título en 2012, también opina que los tiempos en los entrenamientos aportan poco para saber que lleva cada equipo.
«Si lo que vimos hoy sucede en Melbourne, luego volveremos a hablar», dijo Webber que se perdió parte de la sesión de entrenamiento por problemas con la niebla en el aeropuerto.
El jefe del equipo Lotus, Eric Boullier, sin embargo, está convencido que la rapidez de Raikkonen es completamente real, lo que demuestra que su motivación está completamente intacta después de dos años: «Créanme, él está en ese punto».
El director técnico James Allison también está convencido de que el piloto finlandés esta muy fuerte: «Se puede decir que lo de Kimi es un acto de clase».
Uno de los llamados a luchar por el título es el McLaren MP4-27, ayer a los mandos de Jenson Button, que tuvo una actuación bastante discreta logrando el octavo mejor crono. Pero él no considera que Raikkonen y Lotus se estuviesen exhibiendo.
«Tal vez él (Raikkonen) estuvo corriendo fuerte», dijo el campeón de 2009. «Nosotros tal vez no hayamos estado tirando tan fuerte la mayor parte del tiempo que estuvimos en pista, pero él es un piloto muy rápido, un campeón del mundo».
«Él está, obviamente, en un coche muy competitivo y lo que hizo hoy, sea por combustible o por lo que sea, es demostrar que es rápido».
Otro de los que se espera mucho esta temporada, el Ferrari F2012, brilló todavía menos ayer martes con Felipe Massa al volante, el piloto brasileño sólo logró el noveno mejor crono del día, muy lejos del tiempo de Raikkonen.
«Evidentemente, es demasiado pronto para decir si este año vamos a ser capaces de ganar o no», explicaba el jefe de diseño de Maranello Nikolas Tombazis, pero está claro que estar tan lejos en los tiempos no es el camino correcto.