Si ayer hablábamos de que era posible soñar para los tifosi en Monza y que la historia podría repetirse para Red Bull en el Gran Premio de Italia, hoy Max Vertappen ha pasado por encima de los sueños de Ferrari como una apisonadora.
El RB19 del vigente campeón no tuvo que lidiar demasiado para ponerse por delante del hombre de la pole, el Ferrari tenía más velocidad punta que el Red Bull pero insuficiente para contener a Verstappen, Sainz hizo lo que pudo por aguantarle el primer tercio de carrera. A partir de ahí, la Scuderia sufrió con la degradación de neumáticos en el abrasivo asfalto de Monza y poco, o nada, pudo hacer el piloto madrileño para impedir el doblete de la escudería austríaca.
La incontestable victoria en el Gran Premio de Italia de Max Verstappen le sirve para superar el récord de las 9 victorias consecutivas, el holandés ha ganado en los 10 Grandes Premios disputados desde el Gran Premio de Miami 2023 allá por principios de mayo.
Y con esta victoria, Red Bull extiende su récord de victorias consecutivas a 15, los 14 Grandes Premios de esta temporada y la última carrera de 2022 en Abu Dhabi. Si había un trazado en el que el RB19 podrían ir algo peor era este, ¡y se han llevado un doblete!
La superioridad de Red Bull y la lucha de los Ferrari
Verstappen trató de pasar a Sainz cuando el semáforo se apagó en Monza, tras tres vueltas de formación por un problema en el coche de Yuki Tsunoda que no pudo tomar la salida. Pero el piloto español resistió el primer envite del holandés y mantuvo el liderato de carrera. La presión constante del vigente campeón hizo cometer al piloto de Ferrari un error en la primera chicane de la vuelta 15 para luego salir con más tracción y pasarle por el exterior en la curva 3.
Tras esto, el bicampeón dejó al resto de la carrera atrás controlando una cómoda ventaja hasta la línea de meta. Por detrás dejaba a Sainz, su compañero Sergio Pérez y Charles Leclerc pegarse por el resto de posiciones del podio.
A pesar de los intentos de Sainz por contener al segundo Red Bull, el mexicano logró pasarle para escalar a la segunda posición dándole al equipo de las bebidas energéticas su sexto doblete de la temporada, con el agravante de hacerlo en casa de Ferrari.
En la última parte de la carrera vivimos algo realmente extraño: los dos Ferrari peleando por la tercera posición. Y es extraño porque, con la victoria perdida, lo importante era sumar puntos para el Campeonato de Constructores y para ello daba igual cual de los coches terminaba tercero y cual cuarto.
Pero desde el muro de Ferrari emitieron por radio una instrucción difícil de entender: podéis luchar por posición pero sin riesgo. Y es que si dos pilotos luchan por posición tratando de adelantarse la distancia entre los monoplazas se reduce a escasos centímetros, las posibilidades de que algo salga mal son enormes pudiendo dejar ambos coches fuera. Y eso hubiese dado al traste con ese tercer y cuarto puesto que suponen 27 puntos más en el casillero de Ferrari.
Finalmente no ocurrió nada, un fallo del monegasco en la primera chicane bloqueando permitió a Sainz alejarse hasta ver la bandera a cuadros y firmar un podio que sabe a poco en Monza saliendo desde la pole.
Relacionado: Resultados completos del Gran Premio de Italia 2023
Alonso minimiza daños en Monza sumando dos puntos
Por detrás, terminaron los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, quinto y sexto respectivamente, a pesar de que ambos pilotos recibieron sendas penalizaciones de 5 segundos. Russell por la ventaja obtenida al saltarse la primera chicane en la lucha con el Alpine de Esteban Ocon y no devolver la posición, mientras que el heptacampeón, con una estrategia diferente usando primero las gomas duras, fue penalizado por tocarse con el McLaren de Oscar Piastri en la segunda chicane.
Gran actuación de Alexander Albon con el Williams, el tailandés se lleva a casa 6 valiosos puntos, tras defenderse de los ataques de Lando Norris hasta la misma línea de meta. El Williams tiene una velocidad punta impresionante y el McLaren no podía pasarle ni con DRS.
Fernando Alonso terminó una carrera que no beneficiaba a su Aston Martin en novena posición, dos puntos que minimizan el daño en un trazado que no se adapta el coche del equipo de Silverstone. Llego tercero a Monza en la clasificación de pilotos a 33 de Checo y se va a 49 del mexicano, con Hamilton amenazando su tercera plaza a 6 puntos, recortando la mitad de la ventaja que tenía el bicampeón español.
El Alfa Romeo de Valtteri Bottas fue el último piloto con derecho a puntos en el Gran Premio de Italia 2023, con el novato Liam Lawson al borde de llegar a los puntos con el AphaTauri.
La próxima parada del Gran Circo será el Gran Premio de Singapur dentro del dos semanas, del 15 al 17 de septiembre; un trazado muy diferente donde veremos una configuración de los monoplazas bien distinta bajo la luz de los focos en esta carrera nocturna antes de emprender camino a Suzuka para disputar el Gran Premio de Japón 2023.