Cyril Abiteboul ha admitido que Renault arruinó su inicio a la era actual de la 'unidad de potencia'.
La marca francesa todavía se está recuperando, pero ahora con su equipo de trabajo, se dio un gran paso durante el último período de invierno. Daniel Ricciardo está al volante en 2019 y un enfoque clave es mejorar el chasis, que está diseñado en Enstone.
Sin embargo, en 2014, para el comienzo de la era actual del turbo V6, Renault solo suministraba motores. Tenía cuatro clientes: los dos equipos de Red Bull, Lotus y Caterham.
Luego, el francés Abiteboul era el jefe en Caterham, después de haber renunciado a Renault para unirse al equipo de Fórmula 1 de color verde.
«A principios de 2014, un error siguió a otro», cita la publicación holandesa Formule 1.
«Yo mismo era cliente de Renault y puedo decirles que realmente estaban atrasados en lo que respecta a comprender el concepto y el desarrollo del motor», agregó Abiteboul.
Había dejado Renault a finales de 2012, sintiendo que la marca francesa «iba en la dirección equivocada» con el desarrollo de la nueva unidad de potencia V6.
«No invertimos lo suficiente ni contratamos a las personas adecuadas a tiempo. Estábamos tan obsesionados con el motor V8 que simplemente nos olvidamos del futuro. Eso fue un gran error», dijo Abiteboul.
Después de su aventura en Caterham, Abiteboul regresó a Renault donde tomó el timón del entonces proveedor de motores en dificultades. A finales de 2015, Renault anunció que había comprado Lotus y que funcionaría como un equipo de trabajo para 2016 en adelante.
Fue entonces cuando la relación espinosa de Red Bull con Renault había empezado a fallar por completo.
«Entendí sus frustraciones hasta cierto punto», dice Abiteboul cuando se le pregunta sobre Red Bull.
«Para entonces, Red Bull estaba acostumbrado al éxito, pero terminó para ellos», agregó. «Pero criticar en los medios no resuelve nada en absoluto.
«Eventualmente llegó a un punto en el que no solo se criticaba nuestro producto, sino también la marca Renault. Para nosotros, eso fue demasiado lejos», dijo Abiteboul.