Renault ha sido excluido de los resultados del reciente GP de Japón.
Sigue a una protesta presentada por el rival Racing Point, en la que se alegaba que los autos de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg cuentan con sistemas de «ajuste de sesgo de freno dependiente de la distancia de vuelta preestablecidos».
La FIA confirmó que la información de Racing Point sobre el sistema proviene de un «ex empleado de Renault».
Las ecus y los volantes de los autos amarillos fueron incautados en Suzuka y se inició una investigación. Una audiencia telefónica tuvo lugar el miércoles de esta semana.
Según la FIA, Renault «no disputó» que la visualización del sesgo del freno cambia automáticamente, pero insistió en que los pilotos usen botones para cambiar realmente la configuración.
La FIA concluyó que el sistema por lo tanto «no viola» las regulaciones técnicas.
Sin embargo, se descubrió que el sistema era una «ayuda al conductor», lo que constituye una violación de las regulaciones deportivas separadas, a pesar de que los comisarios dictaminaron que las «habilidades o reflejos» de los pilotos no se ven afectados.
Renault puede apelar la descalificación, y el equipo francés anunció que de hecho «considerará su próximo curso de acción» antes de que venza el plazo el jueves.