A principios de esta temporada, las flechas de plata parecían tener un coche competitivo, al menos en clasificación porque en carrera la cosa cambiaba, pero en el Gran Premio de China el dominio de Nico Rosberg fue claro, a partir de ahí han ido cuesta abajo y no dan encontrado la tecla que les permita aspirar a algo más.
El ganador de Shanghai logró subir en otra ocasión al podio, en Mónaco, pero en las últimas cinco carreras lo mejor ha sido un sexto puesto. Pero si lo comparamos con su veterano compañero de equipo, la cosa todavía se pone mucho peor.
El heptacampeón atesora una de esas estadísticas que nadie quiere tener, seis abandonos en las once carreras disputadas, más de la mitad de las carreras se ha quedado fuera. No todo es culpa suya, su coche no está para muchas alegrías, el mejor tiempo en la clasificación de Mónaco permite decir que sigue estando muy en forma, pero el W03 no está a la altura.
Rebasado al ecuador de la temporada, parece razonable empezar a pensar en el coche de 2013, pero antes, según la revista italiana Autosprint, en Mercedes han decidido hacer una reestruccturación de su equipo técnico.
Son pocos los detalles que han trascendido, pero se sabe que el actual jefe de aerodinámica, John Owen, será ascendido a director técnico del equipo de Brackley y su puesto será ocupado por el nuevo fichaje, el ex de Lotus Mike Elliot.
Lo que se desconoce es que sucederá con el «trio maravilla», apelativo que ha puesto Autosprint a los tres renombrados jefes técnicos del equipo: Aldo Costa, Geoff Willis y Bob Bell. Los tres con un bagaje importante dentro de la F1 y autentico pilar de los planes de Ross Brawn para hacer crecer a este equipo.
La revista italiana especula con que podrían ser llevados a puestos de menor relevancia dentro del equipo, lo que podría ser un modo de dales margen para trabajar, quitarles el peso de la responsabilidad para que puedan centrarse en poner a punto el coche.
Sea como sea, algunas cosas van a cambiar en Mercedes para 2013, quizás hasta tengan que buscarse un piloto para reemplazar a Michael Schumacher, aunque todo parece indicar que el heptacampeón quiere terminar el trabajo que empezó y seguirá, al menos, una temporada más en el equipo.