Por fin, y tras 2 semanas de parón ha vuelto el mundial de Fórmula 1, esta vez a nuestro país, albergando el circuito de Montmeló la esperada cita automovilística. Todos los equipos traían mejoras a esta quinta cita del año, y el día de hoy era el elegido para probarlas.
Para Red Bull las pocas que traían parecen haberle funcionado, ya que se ha vuelto ha demostrar que son los hombres a batir. Esta vez, Mark Webber se perfila cómo el gran favorito a alzarse mañana con la ‘pole’ tras haber liderado finalmente las dos sesiones libres de hoy. Su compañero Vettel parece estar algo más ‘vulnerable’ en todo el fin de semana disputado hasta ahora. La competencia que tendrán mañana sábado no será poca, ya que por detrás vienen McLaren y Ferrari con ganas de conseguir un gran resultado, y porqué no, arrebatarles a los coches austriacos una victoria, que será difícil que se les escape si la fiabilidad y la suerte no les fallan. Ya en la disputa de ésta las cosas cambiarán mucho, y es allá dónde se cree que esa superioridad que podrían tener mañana no se repita en la disputa del GP.
En la escudería Ferrari no dejan de mirar con optimismo el fin de semana tras haber probado ambos pilotos muchas nuevas piezas en el día de hoy. Fernando Alonso terminó en 4º posición en la primera tanda, demostrando así que la pelea de arriba es la suya. En esa sesión fue en la que más cómodoy activo se sintió, ya que rodó muchas vueltas al trazado catalán y además se quedó a menos de 8 décimas del mejor tiempo de Webber. En la segunda estuvo una buena parte en el box, sobretodo en los últimos compases. Su mejor crono, que fue el quinto, lo realizó con tráfico delante y las ruedas sin
la temperatura perfecta. Eso nos hace presagiar que los resultados cosechados por el asturiano tienen todavía mucho margen de mejora, y eso intentará demostrar mañana el asturiano ante todo el público que acudirá a apoyarle. Según las estimaciones, la cuarta plaza es la máxima y más probable aspiración a la que se someterá mañana Fernando, que tendrá como único objetivo colocar su coche lo más delante posible para luchar por el podio o la victoria el domingo, el día realmente importante. En cuanto a Felipe Massa, las cosas fueron un poco peor. El brasileño fue 12º en los Libres 1 y 8º en los segundos, teniendo muchos problemas con los nuevos neumáticos duros, muy cuestionados por su funcionalidad aquí en Montmeló.
A pesar de que no han llegado a mandar la tabla en ninguna sesión de libres, las cosas vuelven a su rumbo en McLaren. Tras un anterior GP plagado de dudas, pocas mejoras y mala suerte, en este han comenzado mejor y se perfilan cómo la principal amenaza de RedBull mañana en la clasificación. Hamilton fue 3º y 2º, mostrándose así cómo uno de los favoritos a conseguir la ‘pole’ mañana. Su compañero Button también rodó arriba siendo finalmente 5º y 4º en los dos libres. Con un total de 10 mejoras en el monoplaza intentarán mañana luchar al menos contra Vettel o Webber para llevarse la primera posición.
Para los que las cosas han cambiado bastante es para el equipo Mercedes, que vuelve a ‘bajarse de la nube’ tras dos carreras en las que no se separaron de las primeras cinco posiciones aproximadamente. El comienzo de este GP España no ha sido del todo magnífico, ya que ni Rosberg ni Schumacher han logrado estar arriba cerca de Ferrari o McLa
ren. A pesar de todo, Nico fue 7º en la segunda tanda, terminando con muy buenas sensaciones en las simulaciones de carrera. Ese sea, si la degradación extrema de neumáticos que acusa el equipo alemán no les acompaña, el clavo ardiendo al que tienen que agarrarse en Montmeló, porque de otra forma les será difícil ocupar la tercera línea en adelante.
Las mejorías del equipo Sauber han comenzado a dar sus frutos el día de hoy. El mexicano Sergio Pérez comenzó dando ‘la campanada’ en los libres 1 acabando en la quinta posición. Ya en la segunda, demostró con su C30 que el objetivo mañana será meterse en a Q3, y para ello comienza luchando por ello con la 11º posición conseguida en esa sesión. Para Kamui Kobayashi tampoco han ido mal los resultados, a pesar de que los conseguidos en la sesión matinal no fueron muy buenos. Los libres 2 le sirvieron al japonés para colocarse dónde se estima que esté mañana, en la 9º plaza o rondando a ella. El trabajo que están haciendo en Sauber con el monoplaza, y especialmente con la lectura de los neumáticos, está siendo clave para que hayan empezado el año de forma buena. El primordial objetivo de Sergio será conseguir sus primeros puntos, mientras que para Kamui acercarse a las posiciones medias que otorgan puntos.
Para acabar, no nos olvidamos de Jaime Alguersuari, que ha tenido un día bastante difícil. El catalán sufrió un problema del motor en los libres 1, obligándole a rodar muy poco sobre el asfalto de Montmeló. A la tarde las cosas mejoraron para el piloto paisano, pero las dudas que deja su 15º puesto crecen por momentos. Tiene la presión de correr en el circuito de su cuidad después de haber hecho un comienzo de año sin buenos resultados. Ganar a su compañero Buemi en clasificación será difícil, pero la posible lectura única del fin de semana en la carrera podría hacer ganar al suizo allá y porqué no, sumar puntos. Este Viernes tampoco ha sido uno bueno para Hispania Racing. La escudería española se ha mostrado más vulnerable que en anteriores citas cómo Turquía, y la diferencia con Virgin ha aumentado. Veremos si ese tiempo de margen puede ser reducido mañana por Liuzzi o Karthikeyan en la sesión clasificatoria.
Un único tema para cerrar la entrada es la implantación de un nuevo tipo de neumático duro, que ha sido muy criticado durante el día de hoy por todos los pilotos. En los anteriores Grandes Premios, la diferencia entre el más duro y blando era muy poca, y para ello en Pirelli han decidido modificar ése primero para que se alarge más esa diferencia e influya más la elección. Al parecer, el nuevo cambio en las ruedas de la marca italiana ha descontentado a todos los pilotos por la falta de temperatura que cogen, y sobretodo el tiempo que tardan en adaptarla.
Creo que lo que se ha visto hoy es solo la continuación de lo que hemos visto en las anteriores carreras, pronosticar algo es decir, Red Bull liderando, Mc Laren al asecho, Ferrari a la espera de alguna debacle, y Mercedes volverá a decaer.
Creo que veremos un nuevo 1,2 de los azules, con un 3º de ML, y con suerte un 1, 3 y un 2º de ML, Alonso estimo que 4º a menos que un Red Bull o Hamilton comentan un desliz.
La 5º plaza estará entre Massa y Button, y luego es un total incógnita pues Mercedes y Reanult van y viene sin ninguna estabilidad.
En conclusión no creo que veamos algo diferente a lo que ya se ha visto, solo alguna sorpresa producto de algún toque o error de boxes.
Me gustaría pensar que suceda algo distinto para darle emoción al campeonato, pero ya hemos visto que el acompañante al podio es siempre uno distinto, Renault Mc Laren o Ferrari, mientras Vettel o es ganador o fue 2º (una sola vez en China)
Quien se atreve a dar un pronostico (Sin fanatismo) para esta carrera, antes de la cuali. Salu2