Sauber y Audi han anunciado un acuerdo por el que el equipo de suizo se convertirá en socio estratégico del programa de F1 del fabricante alemán; el acuerdo también incluye la entrada de Audi en el accionariado del Grupo Sauber
Tras el anuncio de la marca alemana, el pasado agosto, de su entrada en la Fórmula 1 como fabricante de unidades de potencia, coincidiendo con la llegada de la nueva e innovadora era de motor de 2026, Audi buscaba un equipo con el que trabajar mano a mano en pista a partir de esa temporada.
Desde el equipo con sede en Hinwill apuntan a que esa asociación llevará al equipo hacia nuevos retos «garantizando al mismo tiempo el futuro a largo plazo de la empresa, una entidad que cuenta con una fuerza laboral comprometida, uno de los túneles de viento líderes en Europa e instalaciones de fabricación de automóviles de clase mundial».
El equipo competirá las dos próximas temporadas equipado con los motores de Ferrari, su actual fabricante de unidades de potencia, pero el acercamiento que tuvo en los últimos años hacia la marca italiana se irá reduciendo con el objetivo puesto en esta nueva asociación con la marca del Grupo Volkswagen.
Vasseur: «Es un paso clave para el equipo»
«Audi es el mejor socio estratégico para el Grupo Sauber. Está claro que compartimos valores y una visión, y esperamos lograr nuestros objetivos comunes en una asociación sólida y exitosa», afirmó Finn Rausing, presidente de la junta directiva de Sauber Holding AG.
También el CEO y director del equipo suizo, Frédéric Vasseur, hacía hincapié en que «la asociación entre Audi AG y Sauber Motorsport es un paso clave para el equipo a medida que continuamos avanzando hacia la parte alta de la parrilla».
«Convertirse en el equipo oficial de Audi no solo es un honor y una gran responsabilidad: es la mejor opción para el futuro y estamos completamente seguros de que podemos ayudar a Audi a lograr los objetivos que se han fijado para su viaje en la Fórmula 1», dijo Vasseur.
Por su parte desde Audi, el responsable de su programa de F1, Oliver Hoffmann, explicaba que el acuerdo con Sauber les ayudará a trabajar por objetivos ambiciosos en su entrada en la Fórmula 1.
«Estamos encantados de haber ganado un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de F1. Ya conocemos al Grupo Sauber con sus instalaciones de última generación y su equipo experimentado de colaboraciones anteriores y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo fuerte», añadió Hoffmann.
Neuburg (Alemania) base del proyecto de Audi en F1
El proyecto de Audi de desarrollo de unidades de potencia para la F1, en el que ya tiene a más de 120 personas trabajando en la base de Neuburg, pivotará sobre el equipo suizo para desarrollar y fabricar su monoplaza de F1 en la sede de Hinwill. Sauber también se encargará de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, se congratuló por la buena noticia que significa para esta competición la entrada del fabricante alemán no sólo como fabricante de motores sino con una presencia más significativa en pista, sobre todo con la nueva era de motores de 2026.
«Destaca el fuerte impulso que tiene la Fórmula 1 y la confianza en nuestra estrategia para seguir creciendo y mejorando el deporte, al tiempo que cumplimos con nuestros planes de sostenibilidad para ser cero emisiones netas de carbono en 2030 con combustibles sostenibles avanzados en los monoplazas de 2026», dijo Domenicali.
Antes de que se materialice este acuerdo con Audi, el equipo Sauber dará por finalizada la colaboración que venía manteniendo con su actual patrocinador principal Alfa Romeo al terminar la temporada 2023. Las primeras pruebas de Audi con su unidad de potencia están previstas para ser llevadas a cabo en uno de los coches de pruebas de Sauber durante la temporada 2025.