Desde su debut con Sauber en el Gran Premio de EEUU 2007 el piloto alemán ha logrado 53 victorias, que parece poco previsible que vayan a aumentar viendo el rendimiento de su Aston Martin esta temporada, y 57 poles subiendo al podio en 122 ocasiones, el último en el Gran Premio de Azerbaiyán 2021.
Sebastian Vettel logró cuatro Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 entre las temporadas 2010 y 2013, cuando el todopoderoso Red Bull dominaba los circuitos. Es el quinto piloto por número de mundiales, empatado con el francés Alain Prost y por detrás de Michel Schumacher, Lewis Hamilton y Juan Manuel Fangio, y el tercero por número de victorias en Grandes Premios de F1.
Su paso por Ferrari no le dio la oportunidad de lograr es codiciado quinto título y en su año y medio con Aston Martin sólo logró un podio, donde su contrato expira a finales de esta temporada 2022. En la previa del Gran Premio de Hungría 2022, que se disputa este fin de semana, Vettel dio a conocer la noticia de que será su última temporada en la Fórmula 1.
Vettel: «La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar»
«He tenido el privilegio de trabajar con muchas personas fantásticas en la F1 durante los últimos 15 años, hay demasiadas para mencionar y agradecer», dijo el piloto alemán. «Durante los últimos dos años he sido piloto de Aston Martin, y aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, para mí está muy claro que todo se está armando y que el equipo necesita competir al más alto nivel en los próximos años».
«Realmente he disfrutado trabajando con un gran grupo de personas. Todos, Lawrence [Stroll], Lance [Stroll], Martin [Whitmarsh], Mike [Krack], los coordinadores senior, los ingenieros, los mecánicos y el resto del equipo son ambiciosos, capaces, expertos y comprometidos; les deseo todo lo mejor».
«Espero que el trabajo que hice el año pasado y que sigo haciendo este año sean útiles en el desarrollo de un equipo que ganará en el futuro, y trabajaré tan duro como pueda desde ahora hasta el final del año con ese objetivo en la mente, dando siempre lo mejor de mí en las últimas diez carreras», añadió Vettel.
«La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ello; al final del año quiero tomarme un tiempo para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación, tengo muy claro que siendo padre quiero pasar más tiempo con mi familia».
«Pero hoy se trata de la despedida, más bien, se trata de decir gracias a todos, sobre todo a mis fans, sin cuyo apasionado apoyo la Fórmula 1 no podría existir», concluyó el piloto de Aston Martin.