Silverstone, sede del origen de todo este deporte hace más de medio siglo, alberga esta fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña 2012, el primero con Alonso líder en solitario y con el dulce recuerdo de su actuación en Valencia, pero con el accidente de María de Villota en la mente.
El asturiano tiene ante sí la mejor oportunidad para distanciarse de sus rivales, fundamentalmente los Red Bull, que se mostraron muy fuertes hasta el abandono de Vettel. Y es que, pese a que no le resta ni un ápice de mérito a la carrera del español, no se puede olvidar que era el bicampeón alemán el que lideraba con autoridad aplastante la carrera. No en vano, de no mediar la rotura del alternador del motor Renault del Red Bull, estaríamos hablando de un escenario completamente distinto.
Sin embargo, aquí se presenta Alonso. Líder, ante la Pérfida Albión y en el circuito donde el año pasado logró su única victoria de la temporada, no sin polémica porque fue la de la prohibición momentánea de los difusores soplados de la escudería de las bebidas energéticas. Aquella victoria confirmó una cierta reacción de Ferrari, y permitió a Alonso arreglar un inicio de campaña más que dubitativo. Hoy, la película tiene menos tintes de drama con final feliz, y se presenta como una de suspense: ¿volverá Alonso a lo más alto y sumará su tercera victoria de la temporada? ¿Dejará paso a otro?
Las apuestas apuntan a Vettel, en un trazado que en teoría se le presentará favorable, pero como él mismo recordaba en declaraciones a la web de su equipo, la impredecible meteorología de esta zona es uno de los grandes enemigos a batir en Silverstone. Las predicciones apuntan a copiosas lluvias, lo que supondrá un nuevo elemento a tener en cuenta en esta lucha estratégica en la que se ha convertido el campeonato del mundo de Fórmula Uno. Este es, también, el circuito donde la afición se considera más pura. McLaren y Williams cuentan con ADN británico hasta el fondo del tuétano, y son muchos los pilotos que consideran este su Gran Premio de casa. Por eso, las inclemencias y el ambiente único que se vive en Silverstone no es más que un aliciente para ellos.
Será una buena oportunidad para ver en qué punto se encuentran los pilotos de McLaren, los grandes ídolos aquí. Desde el equipo de Woking han asegurado que no quieren que se cometan más fallos en boxes, para lo cual han entrenado más de 800 paradas, según su director deportivo Sam Michael. Tanto Lewis Hamilton como Jenson Button intentarán resarcirse en un circuito que conocen bien y donde el público les alentará tanto o más que al español a Fernando Alonso hace dos semanas. En un momento crítico de la temporada, en el que un nuevo abandono puede acabar con sus opciones, una victoria en casa puede suponer la separación entre perder las opciones al título o ser un serio candidato al trono.
Ferrari, Red Bull, McLaren… y Lotus. Los monoplazas negros y dorados, que llevarán este fin de semana una decoración especial con motivo del estreno de la última película de Batman, se han mostrado más que consistentes en lo que llevamos de temporada, y sólo les falta una victoria para refrendar esas buenas sensaciones. Kimi Raikkönen se sabe fuerte, pero Romain Grosjean está en el punto de mira de todos. El francés está cuajando una temporada de altibajos, pero después de un inicio para olvidar, se ha asentado de manera más o menos clara en la parte alta de la parrilla.
Más allá de favoritos, el ‘coco’ es Fernando Alonso. Le toca adoptar una posición defensiva, y como los tercios de Flandes hacer suyo aquello de «cierra España» para asentarse con fuerza en el liderato en esta primera carrera del maratón que se viene por delante en este mes de julio.
Ánimo María
La noticia de la semana, no obstante, ha sido el accidente de María de Villota. Después de conocerse que ha perdido un ojo y que tendrá que abandonar, con toda probabilidad, el automovilismo, todos los pilotos se han volcado con ella y con el equipo Marussia. La noticia ha caído como un mazazo sobre el paddock, pese a que María aún era una recién llegada. Sin excepción, pilotos probadores y titulares han mostrado su afecto y su ánimo hacia María de Villota y familia, que están pasando unos momentos durísimos.
Está previsto que varios pilotos se acerquen a Cambridge a visitar a la piloto probadora durante estos días, aunque con total discreción y sin que trascienda, para interesarse por ella. En estos difíciles momentos es cuando se demuestra que la Fórmula 1, a veces, no es un nido de víboras, sino simplemente un grupo de compañeros que se reúnen cada quince días para echar una carrera.