Hacía nueve años que un piloto español no subía a lo más alto del podio de la Fórmula 1; casi una década desde que aquel 12 de mayo de 2013 cuando Fernando Alonso logró la victoria en el Gran Premio de España 2013 al volante de su Ferrari.
Y Carlos Sainz, también vestido de rojo, ha venido a firmar su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022, por delante del Red Bull de Sergio Pérez y el Mercedes de Lewis Hamilton. A pesar de salir desde la pole, la clave de la victoria de Sainz estuvo en el coche de seguridad provocado por la retirada del Alpine de Esteban Ocon.
La salida del coche de seguridad abrió la ventana de boxes para sólo un coche y Ferrari decidió parar al piloto español, que tenía peores neumáticos que Charles Leclerc; el monegasco se mostró muy frustrado tras la carrera por esa decisión del equipo. Esto permitió al piloto madrileño pasar a Leclerc y hacerse con su primera victoria en F1 tras 150 carreras desde su debut en el Gran Premio de Australia 2015.
Las últimas vueltas fueron frenéticas tras la rueda del español, Sergio Pérez, quien había caído a la posición 16 tras su parada en boxes por un toque en el reinicio de la salida, se impuso a Hamilton y a Leclerc para aferrarse al segundo cajón del podio. Y el heptacampeón deleitó a su público en Silverstone con su segundo podio consecutivo.
La cuarta posición sería para Charles Leclerc quien había liderado buena parte de la carrera después de que su compañero le cediese la posición. El Alpine de Fernando Alonso fue quinto por delante del McLaren de Lando Norris.
Max Verstappen tuvo que conformarse con la séptima posición, su Red Bull comenzó a mostrar problemas que le apartaron de la lucha de cabeza de carrera; aún así el holandés sigue liderando con solvencia el mundial con 181 puntos, 34 de ventaja sobre su compañero y 43 sobre Charles Leclerc. Logró contener a Mick Schumacher en las últimas vueltas, el Haas terminó octavo anotando los primeros puntos en F1 para el hijo del heptacampeón Michael Schumacher.
El Aston Martin de Sebastian Vettel terminó noveno y el Haas de Kevin Magnussen completó el top 10, llevandose el último punto en disputa en esta carrera.
Pero, quizás, la imagen por la que se recordará el Gran Premio de Gran Bretaña 2022 será por ver al coche de Zhou Guanyu deslizándose boca abajo por la pista para saltar la barrera de protección de neumáticos e impactar contra la valla que rodea el trazado. El piloto chino fue trasladado al centro médico mientras los comisarios se afanban por sacar su Alfa Romeo de la pista, lo que retrasó el relanzamiento de la carrera durante una hora.
También Alex Albon tuvo que ser trasladado al centro médico por otro incidente en la curva uno provocado por las frenadas del primer choche. A ellos se unió George Russell, quien se bajó de su Mercedes aceleradamente para ir a ver cómo se encontraba Guanyu.
El inicio de carrera dejaba una imagen bien diferente a la del sábado, cuando llovió con fuerza sobre el trazado de Silverstone; pero aunque la lluvia no caía, soplaba un fuerte viento y las nubes amenazaban con repetir la climatología del día anterior. Control de carrera predecía un riesgo de lluvia del 20%, pero las nubes pronto se disiparían dejándonos una carrera completamente en seco.
Max Verstappen salía con blandos, en contraposición al hombre de la pole, Carlos Sainz, que salía con medios; esto le dio una enorme ventaja al holandés que se puso primero tras el primer giro. Por detrás Hamilton se aupó hasta la tercera posición relegando a Leclerc. Pero no se había completado el primer sector cuando dirección de carrera sacaba la bandera rojo por le accidente en el que se vieron involucrados Russell, Gasly y Guanyu; seguido de otro que implicó a Vettel, Ocon, Tsunoda y Albon.
Tras el traslado de pilotos al centro médico y la retirada de coches en pista, dirección de carrera anunciaba que habría un reinicio desde parado en parrilla con las posiciones originales de clasificación. Tras 45 minutos de parada las luces volvieron a apagarse por segunda vez y en esta Sainz cubrió a Verstappen, que sin la ventaja de las gomas, no pudo superar al español.
Por detrás la lucha por la tercera posición entre Leclerc y Pérez en la curva 4 causó daños al alerón delantero del mexicano, mientras Norris pasó a Hamilton para ponerse quinto. El Red Bull de Checo se vio obligado a entrar en boxes para cambiar el morro lo que le obligó a salir 16 con un juego nuevo de gomas.
Por delante Verstappen presionaba a Sainz, el Red Bull era un poco más rápido que el Ferrari, pero el holandés no tuvo que esperarse demasiado para pasar al español, Sainz cometió un error saliéndose de pista y permitiendo que Verstappen le pasase fácilmente.
Para la vuelta 12 Sainz recuperaba el liderato, Verstappen sintió que había pasado por encima de trozos de carbono y, temiendo un pinchazo, se fue a boxes, saliendo con un nuevo conjunto de medios en la sexta posición. El líder del campeonato no se sentía a gusto con el coche y el equipo confirmaba que había sufrido daños en la carrocería que comprometían el rendimiento del monoplaza, pero no eran críticos para seguridad.
Con el holandés fuera de juego en la lucha de cabeza de carrera, la batalla se venía entre los dos compañeros en Ferrari. El monegasco protestó por radio por ir tras el piloto madrileño, mientras veía acercarse a Hamilton por los retrovisores.
Ferrari decidió llevar a Sainz a boxes en la vuelta 20, lo que dejó aire limpio a Leclerc y el español regresó a pista tercero por delante de Norris. En la vuelta 25 Leclerc entró a boxes saliendo detrás de Sainz mientras Hamilton se ponía líder de una carrera por primera vez esta temporada. A mitad de carrera el heptacampeón lideraba con los dos Ferrari en su persecución seguidos por Norris, Alonso, Pérez, Vettel y Verstappen.
En la vuelta 31 se le pidió desde el muro a Sainz que dejase pasar a Leclerc, el español obedeció sin reschistar tras no lograr mantener el ritmo de Hamilton, quien ya se encontraba a 18 segundos cuando el monegasco se puso segundo.
Pero no todo era alegría en Mercedes, el piloto británico entraba en boxes en la vuelta 33 con una terriblemente lenta parada en boxes de 4,3 segundos por un problema en la parte trasera, saliendo tercero a 4 segundos de Sainz.
Para la vuelta 38, con Leclerc liderando la carrera, Ocon detuvo su monoplaza justo antes de Copse, lo que obligó a dirección de carrera a sacar un coche de seguridad. Sainz y Hamilton entraron inmediatamente en boxes para cambiar neumáticos, dejando a Leclerc liderando la carrera con neumáticos duros.
La carrera se reinició en la vuelta 43, a nueve del final, con Sainz diciendo por radio al equipo de iba a se «mucho más rápido que Charles» gracias a sus nuevos neumáticos. El equipo pidió al madrileño que dejase 10 coches de distancia con su compañero, a lo que el piloto respondió con que así no podría contener a Pérez y Hamilton, que también tenían gomas nuevas, por detrás.
Sainz pasó a su compañero, mientras Pérez hacía lo propio con Hamilton. Los dos Ferrari parecían tener cierta ventaja al frente de la carrera, pero un error de Leclerc en la curva 18 permitió que Pérez y Hamilton se acercasen. De aquí a final de carrera, veríamos un duelo primero a tres bandas y luego entre el monegasco y Hamilton, para terminar con el piloto de Mercedes frustrado en cuarta posición en la bandera a cuadros.
Victoria para Carlos Sainz, su primera victoria en Fórmula 1 en lo que ha sido la segunda victoria más tardía de la historia tras 150 Grandes Premios, la primera para Ferrari desde abril cuando Leclerc ganaba en el Gran Premio de Australia 2022.