Parece mentira que estemos hablando, a falta de seis carreras en el calendario de F1 de 2022, de que el piloto holandés pueda dar jaque mate al Campeonato de Pilotos. Si echamos la vista atrás, los de Ferrari arrancaron con doblete este mundial, Charles Leclerc ganaba en el Gran Premio de Bahrein 2022 con Carlos Sainz en el segundo cajón del podio. Para la segunda carrera Verstappen mandaba, pero los hombres de Ferrari le acompañaban en el podio y en Australia Leclerc vencía con el holandés abandonando.
Pintaba bien la temporada para Ferrari, pero a partir de ahí las cosas se fueron complicando. El SF-75 empezó a mostrarse poco fiable, las decisiones del muro en carrera no fueron las más acertadas y un sinfín de problemas acecharon al equipo italiano, como los casi 13 segundos que Carlos Sainz se vio obligado a esperar en su parada porque faltaba una rueda.
Eso sí, los sábados, los hombres de rojo (aunque en Monza lucieran monos amarillos para celebrar el 75 aniversario de la marca como homenaje a su fundador) han dominado claramente: de las 16 poles, 8 han sido para Leclerc, 4 para Verstappen, dos para Sainz y Russel y Pérez una cada uno. Pero los puntos se reparten el domingo…
Del otro lado, Red Bull comenzó una progresión ascendente, sobre todo materializado en los puntos de Max Verstappen, que ha llevado al piloto del equipo austríaco a liderar con 116 puntos de ventaja sobre el segundo (como decía Ayrton Senna: «el segundo es el primero de los perdedores»). Y la carrera de Singapur puede significar hacerse con el título matemáticamente.
Con 11 victorias en lo que llevamos de temporada, las últimas cinco consecutivas, el piloto de Red Bull llega a Marina Bay con sólo tres pilotos con opciones matemáticas de arrebatarle el campeonato, aunque, siendo realistas, sólo Leclerc cuenta con posibilidades reales de hacer sombra al dominio del holandés.
Hablando de números, Verstappen puede lograr su segundo título de F1 en Singapur si supera a Leclerc por 22 puntos, a Pérez por 13 y a Russell por 6. Con el actual sistema de puntos en la Fórmula 1, que otorga 25 puntos al vencedor (18-15-12-10-8-6-4-2-1) más un punto por vuelta rápida, hay varias opciones a considerar de cara a dejara atado el título.
Si Verstappen no gana la carrera, entonces se abre un abanico bastante grande, pero tras cinco victorias consecutivas y el gran ritmo que ha demostrado en las últimas carreras, parece estar a un nivel inalcanzable para el resto de pilotos de la parrilla. Así que vamos a considerar el escenario en el que el vigente campeón cruza el primero la bandera a cuadros.
Con los 25 puntos de victoria, Verstappen sería campeón si Leclerc termina noveno o peor y Checo cuarto o peor sin lograr el punto extra por vuelta rápida, o quinto o peor logrando la vuelta rápida de carrera. Así Verstappen sacaría 139 puntos de ventaja sobre Leclerc con sólo 138 puntos por disputarse (25 de cada carrera, más 1 de vuelta rápida, más los 8 puntos del Sprint del Gran Premio de Brasil 2022).
La segunda opción es que Verstappen sume el punto extra de vuelta rápida de carrera, con lo que metería 26 puntos en su casillero y dejaría sin opciones a Leclerc si queda octavo o peor y Pérez cuarto o peor.
Es factible matemáticamente, pero siendo realistas un resultado tan pobre para Ferrari sería una tragedia para los italianos, así que la opción más viable es que el piloto de Red Bull cierre su segundo título en el Gran Premio de Japón 2022. En Suzuka sólo necesitaría de una ventaja de 112 puntos, sólo cuatro menos que su actual ventaja sobre Leclerc, para ser campeón.
Relacionado: Horario del Gran Premio de Singapur 2022