El Templo de la Velocidad de Monza no es sólo una de las carreras históricas de la F1, el trazado italiano es el punto de referencia para los tifosi. La presión sobre la Scuderia aquí es enorme, sobretodo si tenemos en cuenta que esta temporada Ferrari, y cualquier otra escudería, parece prácticamente descartada para lograr alguno de los títulos.
Si el jueves hubiésemos preguntado a cualquiera aficionado por las opciones de victoria hubiesen respondido sin dudar que Red Bull y Max Verstappen serían los claros favoritos. Y es que el equipo austríaco viene de vencer con comodidad en Zandvoort, ha ganado 13 de 13 carreras disputadas hasta el momento y Max Verstappen ha logrado igualar el récord de Vettel de nueve victorias consecutivas en una sola temporada.
El RB19 ha superado el récord que la escudería McLaren impuso en 1988, hace nada menos de 35 años, con dos genios de la F1 en sus filas: Ayrton Senna y Alain Prost. Con la victoria en el GP de Holanda 2023 han colocado la nueva marca, hasta el momento, en 14 carreras consecutivas con sus pilotos en los más alto del podio.
Con estos antecedentes, es imposible no hacer paralelismos. Y es que la racha de McLaren se rompió precisamente en Monza, tras la pole de Senna y el segundo puesto de Prost la victoria parecía cantada para el equipo de Woking. Pero los milagros existen en la Fórmula 1, el francés abandonó por problemas en el motor y Senna hizo una de esas estupideces que tanto le caracterizaban. Al tratar de superar a un doblado, a Jean Louis Schlesser que disputaba su primera carrera en la F1, su agresividad y la falta de experiencia del novato terminaron en un toque entre ambos y Senna fuera de carrera.
Con el camino despejado en cabeza de carrera, Gerhard Berger llevó al Ferrari hacia la victoria y Michele Alboreto completó un doblete que los tifosi no podían ni imaginar. Y todo esto sucedió unas semanas después de la muerte del fundador de la marca, Enzo Ferrari. Así que os podéis imaginar la emoción en la grada, el rugido de los tifosi en el circuito casi impedía escuchar los monoplazas.
Algo similar a lo que sucedió ayer en clasificación, cuando el Ferrari SF-23 de Carlos Sainz cruzó la línea de meta y el monitor de tiempos reflejó la primera posición para el piloto español por tan sólo 13 milésimas.
Monza es especial para los italianos y Sainz venía avisando desde los entrenamientos libres. Su fantástica vuelta le lleva a salir hoy primero, con su compañero Charles Leclerc justo detrás de él en la tercera posición.
Para Ferrari soñar es posible en el Gran Premio de Italia 2023, ya lo decía el piloto español el viernes y cumplió para que hoy domingo eso pueda ser una realidad. La cuarta pole de su carrera hace soñar a los tifosi y, al igual que en 1988, sea el Templo de la Velocidad de Monza quien rompa la racha del dominio de la temporada.
Sainz: «Cuando crucé la línea y escuché a los tifosi gritar, ¡supe que lo teníamos!»
«¡Qué sábado! Es muy especial conseguir la pole position aquí, delante de todos los tifosi», dijo Carlos tras terminar la sesión de clasificación del GP Italia 2023. «Ya el viernes tuve muy buenas sensaciones con el coche y hoy hemos confirmado nuestro ritmo. La Q3 siempre estuvo al límite y todos corrimos grandes riesgos en la lucha por esta pole».
«Cuando finalmente crucé la línea y escuché a los tifosi gritar como locos y saltar sobre las tribunas, ¡supe que lo teníamos!», dijo emocionado el piloto madrileño.
«El fin de semana aún no ha terminado, queremos más y para eso tenemos que mantenernos concentrados y prepararnos bien para mañana. ¡Va a ser una carrera desafiante pero lo daremos todo para luchar por la victoria y darles a los tifosi de todo el mundo algo para seguir animándonos!».
Los malos presagios para Verstappen
Aunque tenga la pole y el Ferrari se muestre muy rápido en Monza, Sainz es consciente de que Verstappen y Red Bull no se han desvanecido. El madrileño decía que el gran favorito para ganar la carrera sigue siendo el vigente campeón.
Pero la historia no juega a favor de Verstappen. Si revisamos que ha sucedido en los últimos cuatro años en el Gran Premio de Italia vemos como el piloto que ha logrado la victoria al año siguiente termina abandonando.
Así le sucedió a Lewis Hamilton, quien inició esta nefasta racha, ganó en 2018 y se quedó fuera de carrera al año siguiente. Charles Leclerc ganó en 2019, abandono en 2020. Gasly se subió a lo más alto del podio en 2020 y se quedó fuera de carrera en la vuelta 3 en la temporada siguiente. Daniel Ricciardo se llevó la victoria en 2021 y su McLaren le dejó tirado en 2022 por una fuga de aceite a 7 vueltas del final. Verstappen ganó el año pasado…
Y no acaban aquí los malos presagios. Comentábamos que la racha de 1988 se rompió porque Senna tuvo un accidente al tratar de pasar a un doblado, un novato en la pista: Jean Louis Schlesser. Este piloto, que terminaría ganando el Dakar años más tarde, era piloto reserva de Williams y llegó a Monza para sustituir a Nigel Mansell, enfermo de varicela. Para Schlesser era su segunda carrera en F1, aunque en la primera, el Gran Premio de Francia de 1983, no logró pasar el corte para disputar la carrera.
¿Os suena de algo esta historia? Liam Lawson, piloto reserva de Williams, está disputando su segunda carrera en la F1 este fin de semana.
Esta tarde saldremos de dudas, veremos si Sainz transforma la pole en victoria o si Verstappen se hace con la décima victoria consecutiva y establece un nuevo récord, o si Charles Leclerc repite su victoria de 2019 en Monza, o si sucede cualquier otra cosas porque esto es F1 y hasta la bandera a cuadros no hay nada dicho.
Relacionado: Horario de la carrera del GP Italia 2023