La jornada de entrenamientos libres de hoy del Gran Premio de Japón 2009 ha servido muy poco a pilotos y escuderías por culpa de la lluvia que ha caído sobre el trazado de Suzuka, sobre todo en la segunda sesión donde solo han podido rodar poco más de diez minutos de la hora y media prevista para esta segunda sesión.
Adrian Sutil marcó el mejor crono de la segunda sesión con 1:47.261, seguido por Sebastian Vettel a más de 6 décimas. Tercero fue el otro Force India, el de Vitantonio Liuzzi a tan sólo 7 milésimas del tiempo marcado por Vettel. Heikki Kovalainen, que había marcado el mejor crono el la primera sesión de libres, Jenson Button y Rubens Barrichello ni siquiera llegaron a salir a la pista, ya que no podían sacar ninguna conclusión al tener que rodar en seco el resto del fin de semana.
El Renault R28 de Fernando Alonso ha sido séptimo en las dos sesiones y en ambas durante un buen rato ocupó el puesto mas alto en la lista de tiempos, pero tanto por la mañana, como por la tarde, no estuvo en la pista en los momentos finales. Por la tarde cuando mas llovía, Alonso fue el primero en salir tras los Toro Rosso de Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi, cuando faltaba un cuarto de hora y tan solo dio cinco vueltas, es decir prácticamente dos lanzadas, que le permitieron marcar el mejor tiempo hasta que faltaban un par de minutos.
Jaime Alguersuari, de Toro Rosso, ha sido el que más ha rodado, tanto en la mañana como en la tarde, con once vueltas, mientras que bajo el diluvio, sus colegas han completado en la segunda sesión cinco o seis vueltas. Alguersuari logró al final el noveno tiempo a una décima de Fernando Alonso, por lo que teniendo en cuenta las condiciones de la pista y que no conoce el circuito, el resultado es magnífico.
En esta primera jornada se ha asistido al debut en Fórmula Uno del piloto local Kamui Kobayashi al volante de un Toyota, estreno inesperado debido a que su compañero de equipo, el alemán Timo Glock, se encuentra aquejado de un fuerte resfriado con fiebre muy alta.
El doctor Ricardo Ceccarelli, médico de Toyota, dejó en la cama al piloto alemán para que mañana pueda estar recuperado para la última sesión libre y la sesión de clasificación y a buen seguro que Glock, después de ver las condiciones meteorológicas que han reinado en la jornada de hoy, no se ha arrepentido.
Las predicciones del tiempo indican que la lluvia cesará de caer este noche y que mañana, cuando se inicie la tercera y última sesión libre, el sol se abrirá paso entre las nubes y la sesión de clasificación por la tarde se dispute con la pista completamente seca, así como la carrera del domingo.
Jornada de entrenamientos sin muchas conclusiones de cara al fin de semana, donde se espera poder disputar la clasificación y la carrera en seco. Tendremos que esperar hasta mañana para ver como amanece el cielo sobre Suzuka y sacar alguna conclusión durante la tercera sesión de entrenamientos libres para intentar aproximarnos a como se desarrollará el gran premio.