Llegamos a la decimoctava cita del calendario de F1 de 2022, tras el paso por la deslumbrante noche de Singapur llega el turno de visitar la casa de Honda, Suzuka. Un trazado que representa un auténtico desafío para los pilotos, la mayoría adoran esta pista, una de las pocas en el mundo que cruza la trayectoria de su recorrido a través de un paso elevado.
Este año se cumplen 60 años de la inauguración del trazado de Suzuka, el circuito fue construido en 1962 por Honda que necesitaba contar con su propia pista de pruebas; pero no fue hasta 1987 cuando hizo su aparición en el calendario de Fórmula 1. A pesar de su relativa juventud en F1 es una de las carreras más icónicas, durante muchos años se convirtió en sede de la última carrera del campeonato lo que hizo que se viviesen apasionantes finales en la lucha por el título.
Suzuka: duelo entre Senna y Prost
Quizás, entre todos ellos, habría que destacar las batallas en pista entre Ayrton Senna y Alain Prost. Marcadas para la historia han quedado los incidentes entre ellos en 1989 y 1990. En la temporada de 1989, Suzuka era la penúltima carrera de la temporada, Senna salía en la pole y Prost justo detrás, ambos con McLaren. El brasileño necesitaba ganar la carrera para mantenerse en la lucha por el campeonato, pero Prost logró pasarle y la batalla se avecinaba dura, precedida por una relación muy deteriorada entre compañeros de equipo.
En la vuelta 46, Senna trató de pasar a Prost a la salida de la mítica curva 130R, el francés no se dejó intimidar y cerró el hueco llegando al triángulo de Casio provocando que ambos coches se tocasen y llevando a ambos coches a la escapatoria de grava. Prost salió del monoplaza mientras Senna pedía a los comisarios que le empujasen para continuar en carrera, logró salir de la escapatoria y, tras un paso por boxes para recomponer su coche, logró una espectacular remontada para terminar cruzando primero la bandera a cuadros.
Su esfuerzo fue en vano, en su regreso a pista se saltó la chicane por la escapatoria lo que le valió la descalificación de carrera y daba la victoria en el mundial a Alain Prost, su tercer título de pilotos.
La historia en Suzuka tiene su continuación al año siguiente, Prost dejó McLaren y dio el salto a Ferrari, de nuevo el trazado japonés juntaba a ambos pilotos en la lucha por el título. Senna, rey indiscutible de la pole position (aunque ya ha sido superado en números por Schumacher y Hamilton), logró la primera posición de salida en la clasificación, Prost formaría a su lado en la segunda posición. La FIA decidió un cambio de posiciones que obligó a Senna a salir por la parte derecha, la zona sucia, el Ferrari del francés tomó ventaja en la salida y pasó al brasileño.
Cuando ambos llegaron a la primera curva, Senna, muy agresivo, mantuvo la trayectoria, y la rueda derecha del McLaren se enganchó con la trasera del Ferrari a más de 270 km/h, provocando que ambos monoplazas terminasen fuera de pista; lo que dio su segundo mundial a Senna.
Ya un año más tarde, el paulista explicó a la prensa su actuación del año anterior. Según su versión, los comisarios de la FIA habían dado su palabra de que la pole sería cambiada al lado izquierdo, el lado limpio de la pista, pero esa decisión fue revocada por Jean-Marie Balestre cuando se confirmó la pole del brasileño. En la explicación del toque con Prost afirmó que quería dejar claro que no iba a aceptar lo que consideraba decisiones injustas por parte del presidente la FISA, incluyendo la revocación del cambio de pole y su descalificación del año anterior.
130R: La leyenda de Suzuka
Y aquí nace la leyenda de Suzuka, recordemos que se había inaugurado sólo dos años antes de estos sucesos. Pero el trazado japonés fue escenario de apasionantes batallas en pista y de algunos trágicos sucesos que han encumbrado a este trazado como uno de los más conocidos del calendario. No en vano, junto con Eau Rouge de Spa y la Parabólica de Monza, la 130R es una de las curvas más famosas, un giro de izquierdas que se toma a más de 300 km/h.
Para la historia queda aquel adelantamiento de Fernando Alonso al, ya por aquel entonces, heptacampeón Michael Schumacher en 2005, todo un recital de quien se había convertido en el primer español en ser Campeón del Mundo de Fórmula 1 en la carrera anterior en Brasil.
Pero Suzuka fue escenario del fallecimiento del último piloto que ha muerto en los trazados, o como consecuencia de su accidente. Gran Premio de Japón de 2014, el paso de un tifón dejaba la pista completamente encharcada y el Sauber de Adrian Sutil, en la vuelta 42, se estrelló contra las barreras en la curva Dunlop, dirección de carrera decidió no sacar el coche de seguridad y mientras una grúa retiraba el coche de Sutil. En la vuelta 43, Jules Bianchi perdió el control de su Marussia a 213 km/h en ese misma curva, impactando contra la grúa.
Inmediatamente salió el coche médico a socorrer al piloto que permanecía inconsciente y fue trasladado al hospital en ambulancia, debido a la mala climatología se descartó su traslado en helicóptero, escoltado por la policía. Permaneció en coma más de un mes en estado crítico en Japón hasta que la familia decidió su traslado a su Niza natal, donde fallecería 9 meses más tarde.
La muerte de Bianchi llegó para recordarnos lo peligroso que es este deporte, donde no había fallecido nadie en 20 años, el anterior había sido Ayrton Senna aquel 1 de mayo de 1994 en la curva de Tamburello en el trazado de Imola.
Verstappen tiene todo a favor para lograr el título en Japón
Regresando a Suzuka, puede volver a convertirse en escenario de un nuevo vencedor del título de pilotos. Max Verstappen llega con 104 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc, una enorme ventaja que le hace depender de sí mismo para firmar el bicampeonato. Si el piloto de Red Bull vence en casa de Honda, y se lleva el punto de vuelta rápida, se convertirá matemáticamente en campeón independientemente de lo que hagan sus rivales, incluyendo a su compañero de equipo y vencedor en la última carrera en Singapur.
Pero no sólo se abre este escenario para Verstappen, hay otras opciones. El piloto holandés será campeón si consigue salir de Japón con 112 puntos de ventaja sobre sus rivales. Eso significa que debe sumar 8 puntos más que Leclerc aquí y 6 más que Checo, las opciones para ser campeón se extienden por la tabla de resultados, siempre que logre esa ventaja en puntos cuando caiga la bandera a cuadros el próximo domingo.
Hasta con ser sexto le serviría a Verstappen, siempre que su compañero no pase de la novena posición y Leclerc se quede fuera de los puntos, algo que ya pasó esta temporada en España, Azerbaiyán y Francia.
Relacionado: Horario completo del Gran Premio de Japón 2022