El templo de la velocidad de Monza, a falta de 7 carreras

Si Verstappen gana también en Monza tendrá a su alcance asegurar el título matemáticamente en las dos siguientes carreras, pero Monza siempre es una incertidumbre, su alta velocidad cambia por completo la configuración del monoplaza.

Llegamos a la recta final de la gira europea de la F1. El Gran Premio de Italia 2022 es la décimosexta carrera de la temporada y cuando se vea la bandera a cuadros el domingo sólo quedarán 6 carreras para conocer al ganador del título de 2022.

Las dos últimas carreras, el Gran Premio de Bélgica 2022 y el Gran Premio de Países Bajos 2022, nos han demostrado que la fortaleza de Max Verstappen y Red Bull ha ido creciendo a medida que discurría la temporada. El piloto holandés ha ganado ambas carreras y ha aumentado su ventaja sobre Charles Lecler y su compañero Sergio Pérez en 109 puntos, con tan sólo 190 puntos en juego en las carreras que faltan.

Si el domingo se hace con la victoria aumentará su ventaja y será poco probable que alguien llegue a hacerle sombra en la conquista de su segunda corona. Tendrá suficiente margen para poder sacar la calculadora carrera a carrera y no arriesgar a la hora de repetir como campeón del mundo. Aunque ese no suele ser el estilo Verstappen que no pierde oportunidad de demostrar su velocidad en pista. Si gana en Monza, tendrá la oportunidad de asegurar matemáticamente el título en el siguiente doblete de Grandes Premios: Singapur y Japón.

Pero por detrás, la segunda posición tiene a muchos candidatos, el empate entre Checo y Leclerc unido a al hecho de que George Russell está a sólo 13 puntos de ellos y Carlos Sainz a 26, hacen una pequeña melé en la clasificación que augura una dura pugna entre ellos. Incluso Lewis Hamilton a 43 podría meterse en esa pelea fácilmente habida cuenta de que Mercedes ha ido mejorando carrera a carrera su monoplaza.

Pero regresemos a la acción de este fin de semana, esta tarde, con las dos sesiones de entrenamientos libres, veremos si Red Bull llega con un paquete que le permita seguir marcando el ritmo también en el trazado italiano. El templo de la velocidad de Monza es el de más baja carga aerodinámica de toda la temporada y los equipos diseñan paquetes especiales, con alas mucho más delgadas, donde maximizar las velocidades máximas de las rectas de este circuito.

También el diseño del monoplaza tiene un impacto importante de cara al desempeño del coche en cada uno de los diferentes trazados, y eso provoca que en pistas específicas algunos equipos logren «milagrosamente» mejorar sus resultados.

Entre esos equipos podríamos situar a Alpine y Williams para ser mucho más competitivos en Monza. Durante la temporada hemos visto como logran un gran rendimiento en las rectas, precisamente por su falta de resistencia al freno que impone al aire, lo que augura que irán muy bien en Italia.

Habitualmente, los equipos que se muestran fuertes en Spa vuelven a ser muy competitivos en Monza. Si esa tendencia se mantiene esta temporada, veremos a Alpine pisarle los talones a la cabeza de carrera y a Williams luchar con consistencia por los puntos.

Las esperanzas de Herta para competir en F1 en 2023

Helmut Marko confirmó recientemente que los planes de Red Bull pasan por llevar al piloto de la IndyCar, Colton Herta, al asiento de AlphaTauri para la próxima temporada. Al igual que ocurrió con el fichaje de Oscar Piastri, confirmado como piloto de McLaren para 2023, donde vimos una discusión entre McLaren y Alpine y que tuvo que ser resuelta en la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB, por sus siglas en inglés), el fichaje de Herta está pendiente de una resolución por parte de la FIA.

Y es que el piloto de IndyCar no tiene los 40 puntos necesarios para recibir la supelicencia de la FIA, con la que se puede debutar en F1. Aunque las esperanzas del joven de 22 años se centran en argumentar que la pandemia de Covid-19 ha impedido su correcto progreso para poder obtener los 40 puntos necesarios.

Helmut Marko sugirió que el Gran Premio de Italia sería el evento en el que se confirmaría si Herta obtenía o no la superlicencia, aunque la FIA no cuenta con ninguna fecha tope para resolver este tipo de solicitudes. Pero esta decisión es importante porque provocaría un movimiento de pilotos, el francés Pierre Gasly, que se quedaría sin asiento en AlphaTauri con la llegada de Herta, podría irse a Alpine.

Pero si hablamos de Monza es obligado hablar de los tifosi. Los fans de Ferrari siempre están muy presentes en esta pista. Y esta temporada no será menos, sobre todo porque los Ferrari han sido competitivos esta temporada y no pueden estar descartados por el momento para seguir luchando por el título y por la victoria en este trazado.

Del lado más pesimista se puso Charles Leclerc, quien teme que el Ferrari de esta temporada no se adapte nada bien al trazado italiano. Hoy en los libres empezaremos a vislumbrar si los hombres de Ferrari cuentan con opciones de luchar aquí por la victoria y recortar los puntos que le separan de liderato de Max Verstappen.

Por el momento, el holandés partirá con penalización al cambiar parte de la unidad de potencia de su Red Bull. Aún así habrá que esperar a la carrera, porque ya vimos a Verstappen salir del fondo de la parrilla, desde la posición decimocuarta, y ganar la carrera.

Relacionado: Horario completo del Gran Premio de Italia 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--