Después de no haber logrado los resultados esperados en las primeras carreras de esta temporada, Red Bull ha realizado algunas modificaciones en su RB8 que le han permitido mejorar su rendimiento en pista. Sin embargo, alguna de las innovaciones aerodinámicas realizadas por el equipo austríaco estaría rozando el límite del reglamento técnico de F1.
Se trata de un fondo plano de discutible legalidad utilizado desde el Gran Premio de Bahréin como en último de Mónaco. Si se observa en detalle se pueden observar unas aberturas situadas delante del eje traseras, las cuales permiten disminuir la turbulencia que generadas en aquella zona y, así, darle mayor estabilidad al coche.
Desde el paddock de la categoría se habla de una posible protesta por parte de los jefes de los equipos más fuerte que podría ser elevada a la FIA en los próximos días, ya que desde Ferrari, McLaren y Mercedes han demostrado su descontento con esta ranura en el suelo del RB8.
Con respecto a esto, Christian Horner habló con la cadena británica Sky y manifestó sus sensaciones: «No es nuevo en la F1 ver que los equipos se quejan cuando tenemos un coche competitivo. Estaría decepcionado si hubiera una queja formal. Sería una lástima por lo que ocurre después de la carrera, pero confiamos en que el coche cumple con las normas».
«Hemos solicitado una aclaración y el delegado de la FIA Charlie Whiting está de acuerdo con nuestra interpretación. Sí, estamos completamente a gusto con el coche que hemos inscrito aquí, ya lo hemos tenido así en otras carreras también. Así que ya veremos, pero sería decepcionante si hubiese reclamación».
Tras la la carrera, la cadena británica Sky descubrió a Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren, saliendo de hablar con los comisarios del Gran Premio.
Por el momento es necesario esperar si la FIA toma alguna determinación de cara al Gran Premio de Canadá 2012, permitiendo o no que Red Bull continúe usando su modificación, muy a pesar de las quejas de sus rivales. Los directivos de la Federación se han reunido esta mañana para tratar el tema pero todavía no ha habido ningún tipo de resolución al respecto.