Todos los ojos están puestos en la prohibición de la configuración del motor en modo fiesta en Monza este fin de semana.
Cuando se le preguntó si se puede detener a Mercedes, el Dr. Helmut Marko de Red Bull admitió: «Difícil. Monza es una pista de potencia».
Sin embargo, Red Bull-Honda presionó con fuerza para que la FIA prohibiera la configuración del motor en 'modo fiesta', con Mercedes claramente liderando el campo en esta área.
«Esperamos que la nueva regla nos cueste menos de lo que le cuesta a Mercedes», dijo Max Verstappen.
«Nuestro modo de potencia no era mucho más fuerte de lo normal, por lo que no podemos perder demasiado», agregó.
Los otros corredores que no son de Mercedes también esperan un impulso, en particular el Ferrari que sufre mucho.
«Espero que los demás se vean más afectados por el cambio de reglas que nosotros. Como dije, eso es una esperanza», dijo Gunther Steiner, jefe de Haas con motor Ferrari.
El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, agregó: «Monza es una pista de potencia y claramente no estamos en la mejor posición allí. Pero la prohibición del modo fiesta podría cambiar el equilibrio de poder».
«Será muy interesante.»
Los corredores con motor Mercedes, sin embargo, creen que la prohibición podría ser contraproducente para los rivales de Mercedes.
«Perderemos quizás una décima frente a nuestros oponentes en la calificación, pero ganaremos en la carrera porque Mercedes es capaz de entregar una cantidad impresionante de potencia durante toda la carrera», dijo el piloto de Williams-Mercedes, George Russell.
«Creo que Racing Point y nosotros nos veremos más afectados que Mercedes, simplemente porque están muy por delante en la calificación. Y en la carrera ahora serán aún más rápidos», agregó Russell.
«Intentar reducir la velocidad de Mercedes será contraproducente», advirtió.
De hecho, resulta que el equipo de trabajo de Mercedes experimentó con la prohibición inminente la semana pasada en Spa, restringiendo a los pilotos a una configuración de motor adicional única al estilo de 'adelantamiento' en la carrera.
«Teníamos a Monza en el fondo de nuestras mentes y queríamos llevar los motores a la nueva era lo más frescos posible», dijo un miembro del equipo de Mercedes a Auto Motor und Sport.
El exjefe de Mercedes, Norbert Haug, cree que la prohibición del «modo fiesta» es una tormenta en una taza de té.
«Estoy seguro de que el equilibrio de poder se mantendrá sin cambios», le dijo a Bild. «Puede haber un cambio aquí y allá en la parrilla, pero Mercedes sigue siendo el número uno».