Si ayer veíamos a Lewis Hamilton doblegar a Max Verstappen en la sesión de clasificación, hoy le ha durado un suspiro esa pole. El holandés se comió al británico en la primera curva del trazado de Hungaroring; y no sólo eso, sino que ambos McLaren superaron al Mercedes, que tuvo que conformarse con platear su carrera desde la cuarta posición.
Verstappen dominó por completo la carrera desde la primera curva hasta cruzar la bandera a cuadros, superó en más de 30 segundos a Lando Norris que consiguió una segunda posición que casi sabe a victoria para el equipo McLaren después de los malos resultados que está obteniendo.
Destacado: Resultados completos GP Hungría 2023
El último cajón del podio fue para el otro hombre de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez salía desde la novena posición, pero su buena gestión de gomas durante la carrera le llevó a alcanzar el podio, aunque su diferencia de puntos con su compañero se amplía tras esta carrera y sus opciones de luchar por el título se disipan notablemente.
El vigente campeón firmó su séptimo triunfo consecutivo esta temporada y a Red Bull el decimosegundo triunfo consecutivo en la temporada, superando el récord que mantenía McLaren. No hicieron falta grandes alardes de pilotaje para el holandés, exceptuando la espinita que se sacó de encima en la salida después de que Hamilton le superase ayer por sólo 3 milésimas, el resto de la carrera fue casi un paseo para el hombre de Red Bull.
Red Bull continúa con su racha del cien por cien de victorias en esta temporada, y parece que nadie va a poder hacer nada por evitarlo en el resto de carreras salvo sorpresa mayúscula. Las doce victorias de esta temporada rompen el récord del año 1988 cuando el equipo McLaren con Ayrton Senna y Alain Prost lograron 11 victorias consecutivas.
Y fue precisamente un hombre de McLaren, Lando Norris, el que logró meterse en esa segunda posición. Norris se quedó por detrás de su novato compañero, Oscar Piastri, tras los primeros compases de carrera, pero le superó con un undercut de manual en la primera parada en boxes (algo extraño entre compañeros de equipo, quizás, desde el muro, no se fiaban de las opciones de un novato).
La tercera posición de Sergio Pérez fue la consolidación de una gran recuperación y la demostración, una vez más, que el mexicano es uno de los pilotos que mejor cuida sus gomas. Tanto él como George Russell salieron con los neumáticos duros, permitiendo que hiciesen una primera tanda mucho más larga que el resto.
Hamilton perdió la esperanza de convertir la pole 104 de su carrera en la victoria 104, pagó su mala salida con la pérdida de posición con Vestappen, Piastri y Norris. Y luego fue víctima de la estrategia de Red Bull con Checo que le arrebató sus opciones de subir al último cajón del podio. Al menos el heptacampeón logró mantener la cuarta posición en liza con el novato Piastri que terminó relegado a la quinta posición.
Charles Leclerc cruzó la bandera a cuadros en sexta posición, pero cae a la séptima posición por una penalización de cinco segundos por exceder la velocidad del pit lane. El otro Mercedes, el de Russell, que salía decimoctavo, logró cerrar la diferencia de tiempo apurando en las últimas vueltas y logrando esa sexta posición.
Incluso su compañero de equipo, Carlos Sainz estuvo a punto de ganar una posición a costa del monegasco al cruzar la bandera a cuadros con sólo 7 décimas de diferencia de tiempo, una vez descontada la sanción. El madrileño cierra octavo la última carrera antes de las vacaciones, algo que sabe a muy poco para la Scuderia, que al inicio de temporada apuntaba a poder luchar por el título.
Otros que han estado completamente desaparecidos o, al menos, con una actuación muy discreta han sido los hombres de Aston Martin, atrás queda aquella racha de podios en las primeras carreras para Fernando Alonso. El bicampeón no pudo pasar de la novena posición hoy en carrera y se lleva un pobre botín de 2 puntos a casa. Su compañero Lance Stroll sumó en último punto en disputa con su décima posición.
Aquellos que ayer nos sorprendieron en clasificación hoy han quedado diluidos. Valtteri Botttas, que salía séptimo, sólo pudo termina decimosegundo, mientras que la quinta posición de parrilla de Guanyu Zhou se tradujo en una decimosexta posición en carrera.
En la salida, un toque múltiple dejó a ambos Alpine con daños que les obligó a retirarse al inicio de carrera, los franceses de van de vacío de Hungría y ven como los de McLaren amplían su ventaja en el campeonato de constructores. Daniel Ricciardo, otro de los implicados en el toque de la salida, llevó a su AlphaTauri hasta la decimotercera posición en su primera carrera esta temporada.
El próximo fin de semana se disputará la última ronda antes de las vacaciones de verano con el Gran Premio de Bélgica 2023. Verstappen llegará a Spa con 110 puntos de ventaja sobre su compañero Sergio Pérez en la lucha por el título sumando los 25 puntos por victoria más el punto por vuelta rápida de carrera.
Relacionado: Horario de la próxima carrera de F1