Verstappen gana en Australia en un final de carrera accidentado

Hasta tres banderas rojas fueron necesarias en el Gran Premio de Australia 2023 para garantizar la seguridad en pista; Verstappen se llevó la victoria con Hamilton y Alonso acompañándole en el podio.

Max Verstappen se alzó con la victoria en un Gran Premio de Australia 2023 marcado por la cantidad de incidentes que hubo durante la carrera. Hasta tres banderas rojas fueron necesarias para evitar males mayores ante los riesgos de seguridad que se vivieron en pista, incluyendo una de ellas a final de carrera que provocó un relanzamiento a dos vueltas que nunca llegó a completarse.

Relacionado: Clasificación Mundial F1 2023

Junto al piloto holandés se subieron al podio de Albert Park Lewis Hamilton, segundo, y Fernando Alonso. A punto estuvo el bicampeón español de quedarse sin su tercer podio consecutivo de esta temporada a causa de un toque de Carlos Sainz en el último relanzamiento de carrera; el piloto de Ferrari fue penalizado con 5 segundos que le privaron de unos valiosos puntos para el campeonato.

El vigente campeón salió mal cuando se puso el semáforo en verde y tanto George Russell ycomo Lewis Hamilton se pusieron por delante, antes de que el Safety Car hiciese su aparición por el toque entre Charles Leclerc y Lance Stroll que dejó fuera al piloto de Ferrari. Poco después era necesario un segundo coche de seguridad por el fuerte choque del Williams de Alexander Albon, que estaba sexto, contra las barreras.

Podio GP Australia 2023: Verstappen, Hamilton, Alonso
Verstappen, Hamilton y Alonso en el podio del GP Australia 2023 (Foto: Quinn Rooney/Getty Images)

El accidente de Albon obligó a sacar una bandera roja y llevando los coches a boxes, para relanzar la carrera con Hamilton liderando por delante de Verstappen y Alonso, aprovechando la mala suerte de Carlos Sainz y George Russell que habían entrado a cambiar gomas bajo el coche de seguridad y les relegó fuera de posición.

Relacionado: Calendario Fórmula 1 2023

Con elección libre de neumáticos para el relanzamiento de carrera, Hamilton mantuvo inicialmente la ventaja sobre Verstappen, pero el RB19 tenía mucho más ritmo y pronto se puso a tiro de DRS para recuperar con cierta facilidad el liderato de carrera. Por detrás, los problemas para Russell se agravaban y el piloto británico se veía obligado a abandonar por un fallo en la unidad de potencia de su monoplaza.

Desde aquí todos los pilotos se dedicaron a gestionar sus neumáticos controlando la distancia con sus respectivos antecesor y predecesor, salvo para Sergio Pérez y Carlos Sainz que trataban de seguir progresando. El piloto madrileño superaba a Pierre Gasly e intentaba ir a por Alonso para disputarle el podio.

A unas quince vueltas del final todos empezaron a acelerar sus ritmos, con la resistencia de las gomas hasta el final de carrera asegurado era el turno de luchar por posiciones. Y justo ahí, el Haas de Kevin Magnussen golpeó el muro a la salida de la curva 2 perdiendo la rueda trasera derecha y obligándole a abandonar. Nuevo Safety Car, bandera roja y relanzamiento de carrera con sólo dos vueltas hasta la bandera a cuadros.

Regresaba otra carrera de locos, sólo había dos giros para luchar por posición con todos los coches separados escasos metros. La lucha en la primera curva iba a ser frenética. Y así fue, el primer toque llegó entre los pilotos españoles, Sainz tocó a Fernando provocando que hiciese un trompo y le pasase todo el pelotón; al menos los que sobrevivieron a esta primera curva.

Por detrás, Pierre Gasly se tocó con su compañero de equipo Esteban Ocon dejando a ambos Alpine destrozados contra el muro. Logan Sargeant chocó contra Nyck de Vries mientras Sergio Pérez y Lance Stroll se hacían una excursión por las escapatorias del trazado de Albert Park.

Relanzamiento de carrera Australia 2023
Gran Premio de Australia 2023 (Foto: Robert Cianflone/Getty Images)

La carrera se volvía a detener y la confusión se apoderaba del paddock de Melbourne. Había que establecer en que punto se retomarían las posiciones y ordenar los coches para un nuevo relanzamiento de carrera, aunque ahora no habría tiempo para seguir disputando posiciones.

Reinicio para cruzar la meta, sin opciones de adelantamiento y en el orden establecido. Verstappen cruzó la bandera a cuadros para llevarse su primera victoria en Australia, mientras Hamilton y Alonso completaban el podio por delante de Sainz, Stroll, Pérez y Norris.

El toque con Alonso le costaba al piloto de Ferrari una penalización de cinco segundos que le relegó a la decimosegunda posición. Un castigo, aunque el menor posible, demasiado severo en consecuencias para el equipo italiano que ha salido del GP Australia 2023 con las manos vacías.

La próxima cita en el Gran Premio de Azerbayán 2023 en el trazado urbano de Bakú con un mundial que a cada carrera se pone más interesante. Sacando a los Red Bull, sobre todo Max Vertappen, que juegan en otra liga, el resto de monoplazas están muy igualados, sobre todo viendo la buena evolución que han tenido los Mercedes en este trazado de Albert Park.

Relacionado: Resultados completos del Gran Premio de Australia 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--