Verstappen vence en Austria con la mayoría de pilotos penalizados

Los comisarios han tenido que trabajar duro para llegar a un resultado final en Austria, la enorme cantidad de pilotos y las veces que han excedido los límites de pista ha variado por completo los resultados de la carrera tras aplicar las penalizaciones.

La bandera a cuatros del Gran Premio de Austria 2023 no ha sido el punto de finalización para la carrera del domingo en el Red Bull Ring, los comisarios de esta carrera han tenido que esforzarse tras la prueba para determinar a que pilotos y en que medida les correspondía una penalización de tiempo.

Hasta 8 pilotos han recibido su correspondiente sanción con la variación que ha supuesto en su posición definitiva para el reparto de puntos. Catorce pilotos han visto moverse su posición en la tabla de resultados, hacia arriba o hacia abajo dependiendo si se beneficiaban o resultaban perjudicados por el tiempo extra añadido por los comisarios.

La FIA publicó los resultados oficiales tras aplicar las sanciones correspondientes por infringir los límites de pista. Carlos Sainz y Lewis Hamilton han sido los dos pilotos más perjudicados con el tiempo extra añadido, mientras que Lando Norris se ha colocado cuarto, Fernando Alonso quinto y George Russell séptimo.

El que mayor sanción de tiempo ha recibido ha sido Esteban Ocon, al que le han caído 30 segundos en total con dos penalizaciones de 10 segundos y otras dos de 5 segundos. Nyck de Vries también ha recibido 15 segundos en dos penalizaciones, una de 10 y otra de 5 segundos. El resto han recibido una penalización de 10 o de 5 segundos, según la gravedad de la sanción.

Ninguno de los tres hombres del podio, el vencedor de la carrera Max Verstappen, Charles Leclerc, segundo, y Sergio Pérez, tercero, han recibido penalización, a partir de ahí ha sido un baile tremendo de posiciones en la tabla de resultados.

Aston Martin había presentado una protesta por la clasificación provisional poco después de completarse las 71 vueltas de la carrera de Austria, donde varios pilotos ya habían recibido sanciones por infringir los límites de pista.

Una nota adjunta de los comisarios en ese momento explicaba que «habiendo tomado conocimiento de la existencia de una serie de vueltas eliminadas (por superar los límites de pista)» se había solicitado «a Dirección de Carrera que realizase una conciliación de todas las vueltas eliminadas con la aplicación de las penalizaciones».

Posteriormente llegó la confirmación de la protesta de Aston Martin y los comisarios anunciaron que se aplicarían penalizaciones adicionales por exceder los límites de la pista en la tabla de resultados definitiva.

El nuevo filtro desde la FIA llegó con sanciones para Sainz, Hamilton, Gasly, Albon, Ocon, Sargeant, De Vries y Tsunoda. Y la nueva tabla de resultados hace caer a Sainz de la cuarta a la sexta posición, eleva a Norris a la cuarta y a Alonso a la quinta, cae Hamilton de la siete a la ocho y su compañero de escudería sube a la séptima.

Gasly cae una a la décima, Stroll sube a la novena, Ocon cae de la decimosegunda a la decimocuarta, mientras que Albon y Sargeant mantienen sus respectivas posiciones finales undécimo y decimotercero. De Vries cae de las decimoquinta a la decimoséptima, con su compañero de equipo cayendo de las decimoctava a la decimonovena.

Según la información facilitada por los comisarios del Gran Premio de Austria 2023, las sanciones se han aplicado con la lógica siguiente: por cada cuatro infracciones de límites de pista una sanción de cinco segundos y por cinco infracciones una sanción de 10 segundos.

Se añadió también un reinicio en el cómputo de infracciones por un número excesivo y tras ese reinicio se ha vuelto a aplicar otra vez la regla anterior de cada cuatro 5 segundos y con cinco infracciones diez segundos.

Una auténtica locura para procesar los datos de cada vuelta eliminada y aplicar las sanciones correspondientes. Por eso los comisarios agregaron una nota donde «recomiendan encarecidamente» que se encuentre una solución a los límites de pista en el trazado de Spielberg.

Las sanciones impuestas a los pilotos en la carrera de Austria quedaron finalmente del siguiente modo:

  • Carlos Sainz: 10 segundos de penalización
  • Lewis Hamilton: 10 segundos de penalización
  • Pierre Gasly: 10 segundos de penalización
  • Alexander Albon: 10 segundos de penalización
  • Esteban Ocon: 10×2 + 5×2 (30 segundos de penalización)
  • Logan Sargeant: 10 segundos de penalización
  • Nyck de Vries: 10 + 5 (15 segundos de penalización)
  • Yuki Tsunoda: 5 segundos de penalización

Relacionado: Resultados completos del Gran Premio de Austria 2023 (incluyendo las penalizaciones)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--