Después de que la temporada pasada Sebastian Vettel estuviese cerca de la perfección, sobre todo en clasificación, el reinado de Red Bull ha llegado a su fin y esta temporada se presenta mucho más abierta y disputada, pero los problemas para seguir el ritmo en Malasia le han hecho perder los papeles al vigente campeón.
Vettel chocó contra el rezagado Narain Karthikeyan y perdió los estribos con el piloto de HRT, mostrándole, en no menos de dos ocasiones, el dedo corazón escenificando su enfado y a la vez su frustración por no ser capaz de obtener buenos resultados.
Después del encuentro en la pista, el bicampeón alemán calificó al piloto indio como un «pepinillo» ante la televisión alemana, para luego agravar todavía más su ofensa ante la audiencia británica al calificar a Karthikeyan como un «idiota».
El diario alemán Bild recoge las palabras de Vettel: «Creo que algunas personas se dejan confundir por la situación y no ven lo que es su coche. Uno tiene que preguntarse si el pilotaje es un trabajo adecuado para ellos».
También están aquellos que consideran que Vettel ignoró deliberadamente los mensajes de Red Bull por radio sobre el sobrecalentamiento de su coche, aparentemente debido a la temperatura de los frenos hacia el final de la carrera, así que puede que tenga que cambiar la caja de cambios para China.
Alega que su radio no funcionaba y por eso desolló las instrucciones de su equipo, pero el piloto alemán le dijo al diario Welt: «Supongo que debería haber entrado, pero creo que si se puede se debe ir hasta el final de la carrera».
«Por supuesto eso reservaría el coche, pero yo quería ver la bandera a cuadros», añadió Vettel. Pero la jugada le salió bastante mal, terminó sin anotar ningún punto y si finalmente ha dañado la caja de cambios será penalizado con cinco posiciones en la parrilla del próximo gran premio.
El jefe del equipo, Christian Horner, no está demasiado preocupado por este asunto, el resultado final de Malasia, a priori, no perjudica demasiado los intereses de Red Bull de cara al campeonato.
«McLaren perdió más que nosotros aquí», dijo. «En este momento tienen un mejor coche, sin embargo, sólo tienen tres puntos más que nosotros. La victoria de Ferrari y el segundo puesto de Sauber nos benefician».
Sin embargo, la situación de Vettel es totalmente diferente a la del año pasado. En 2011 todo el mundo se deshacía en elogios hacia el joven piloto alemán, en este arranque del año el RB8 no sólo no asusta a sus rivales, sino que por la actitud del vigente campeón parece que no den una a derechas.
«Estadísticamente ya está entre los mejores de la historia de la F1», escribió Livio Oricchio en O Estado de Sao Paulo. «Pero esto (la carrera) fue un ejemplo de lo carente de efectividad que es cuando esta por la mitad y se ve obligado a ganar posiciones».
«Él es un gran piloto, pero todavía tiene que mejorar en este sentido. Karthikeyan debe ser castigado, peo mi lectura es que Vettel podría haberlo evitado», añadió el periodista brasileño.
Jaime Alguersuari, por su parte, piensa que el único factor por el que Red Bull estaba delante fue suprimido esta temporada por la normativa: «El final de los escapes sopladores le ha costado a Red Bull su magia. Para Vettel casi fue un paseo el año pasado, pero ahora las soluciones aerodinámicas están muy parejas».
«Muchos dijeron que él (Vettel) hizo milagros, que tenía talentos divinos, mientras que otros sabían que sólo se debía a superioridad tecnológica de su coche», añadió el piloto español.