Williams sería otro de los equipos que no tienen patrocinadores de envergadura.
Luego de confirmada la noticia del retiro de Honda por una relación costo-beneficio que le fue desfavorable con respecto a los pobres resultados deportivos logrados en F1, situación que la crisis global marcó como punto de inflexión obligado hacia un cese inesperado de actividades de la firma japonesa.
Honda carecía de un «patrocinador» que estuviera a la altura de las circunstancias de un real financiamiento de sus actividades y habría gastado en la temporada unos 300 millones.
Si esta situación ha sido insostenible para Honda, que queda para los equipos realmente «privados» como puede ser Williams, que tampoco ha logrado un «patrocinador» que se digne de tal.
En el ejercicio 2005 el equipo Williams habría registrado un superavit del orden de los 60 millones.
En los años 2006 y 2007 habría acumulado un déficit en el orden de los 70-88 millones.
Williams habría apostado al endeudamiento a largo plazo a través de créditos bancarios en pos de ser «competivos».
Si a esto le sumamos la crisis económica global, sería el peor momento para endeudarse.
Si Honda, una multinacional, salió novena en el campeonato de constructores, Williams quedó octavo y no es una multinacional.
Es de esperar que Sir Frank Williams y Patrick Head, los propietarios del equipo, tengan clarísimas y pristinas concepciones de como capear el temporal, logren la deseada competitivad y puedan sostenerse sin generar mayores deudas que las ya contraidas a falta de patrocinadores de envergadura.
Una visión más de lo que dicen los números.
Fuente: El Blog “La f1, la web y yo” de R. Mario Ponce Peñalba.
.