El pasado la fantástica victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España 2012 sirvió para demostrar que el Williams FW34 tiene potencial para luchar con los de arriba, pero además sirvió para acallar las voces que acusaban al venezolano de no ser más que un piloto que logró un asiento en la F1 por tener el respaldo económico de sus patrocinadores, a pesar de haber ganado en GP2 en 2010.
«Si fuera tonto, no estaría con nosotros, al margen del dinero que eso le dé», declaró Sir Frank Williams para el brasileño Globo Esporte.
El venezolano Maldonado, cuyos vínculos con la petrolera estatal PDVSA, con el beneplácito del presidente Hugo Chavez, le esté reportando muchos millones a Williams en concepto de patrocinio, el equipo con sede en Oxfordshire, se convirtió en el quinto campeón diferente del campeonato de F1 2012 el último fin de semana en España.
Ademas de ayudarle a quitarse de encima el, casi insultante, cartel de «piloto pagado», Williams insiste en que en su lugar, el venezolano es un potencial campeón del mundo de F1.
«Sin duda, el es muy rápido y no comete errores», dijo el británico que celebró en Montmeló su 70 cumpleaños con el magnífico regalo de ver a su piloto en lo más alto del podio, fiesta más tarde interrumpida por el incendio del box.
Williams, de todos modos, reconoce que el dinero de Maldonado fue un factor clave en la decisión de ficharle: «Sí, en parte lo fue», dijo, «no lo niego. Pero es también un piloto de verdad. Él solamente se merece estar en el equipo, con o sin dinero. La verdad es que si no tienes dinero, no te haces un hueco en la F1».
El accionista del equipo, Toto Wolff está de acuerdo: «Si quieres competir en la GP2, necesitas algunos millones de libras. Así que los pilotos no sólo necesitan ser rápidos y tener talento, sino también atraer a los patrocinadores. Así que olvidad esto de los pilotos pagados», insistió.
El triple campeón del mundo, Nelson Piquet, de todos modos tiene todavía algunas dudas.
Tuvo a Maldonado en su propio equipo de GP2 hace algunos años, y esa semana redescubrió a un piloto que era a menudo «demasiado agresivo» y cometía muchos errores.
«No estamos hablando de un chico que brille por su juventud, como Nico Rosberg», dijo el famoso ex piloto brasileño, «o alguien como Lewis Hamilton, que siempre lo tuvo todo gracias a Ron Dennis. En la GP2, cuando no destacas al segundo año, empiezas a ser puesto en duda».
«En el caso de Maldonado, sólo comenzó a brillar en su cuarto año. Quizás por esto sólo entró a la Formula 1 como un piloto patrocinado, sin tener nada en especial aparentemente. Fue considerado sólo un buen piloto, pero claramente, no un Alonso», añadió
«Ahora estaba en el lugar perfecto en el momento adecuado e hizo lo que estaba en sus manos para batir a Alonso en España o al otro campeón del mundo, Kimi (Raikkonen). Así que no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante su actuación».